El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, detalló ayer el proceso que lleva a cabo la institución para poder eliminar los miles de uniformes escolares y mochilas que desde hace más de una década se encuentran en un almacén en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo).
La realidad de la situación, según un informe que tiene el Inabie, es que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) recibió dichas utilidades en mal estado en el 2012 y, pese a que el encargado del almacén rechazó recibirlos tras confirmar que estaban dañados, fue una orden de su superior lo que lo llevó a aceptarla.
Sin embargo, el encargado elaboró un informe dejando claro el estado en que llegó la mercancía, la cual fue importada desde China. El valor total de la utilería, que incluye zapatos, pantalones, medias, poloshirts y mochilas surtidas, asciende a los 100 millones de pesos.
De acuerdo con Castro, en el Inabie no hay registros de que se dañe mercancía de este tipo en los almacenes: "No tengo registros de que en ningún almacén del Inabie, en cualquier año, incluso antes de nuestra llegada, se hayan dañado insumos en almacén. No tengo registros de que en nuestros almacenes se hayan dañado".
"Sí tengo registros de que se entregaron insumos dañados, porque eso fue lo que pasó. Los zapatos, pantalones y poloshirts a los que hago referencia entraron dañados. Yo tengo las evidencias del encargado del almacén de la época que se resistió, se negó a recibir los insumos y consta en un informe que él hizo, pero a pesar de que se negó, por una orden superior, tuvo que recibirlos", aclaró.
Castro compartió algunas informaciones con periodistas del área económica del país, a quienes detalló que, en la actualidad, la entidad no está asumiendo ningún costo por tener los materiales allí, por lo que esperan agotar el debido proceso para sacarlos del espacio. Mientras, dice que cada vez que se toca un zapato se le van los pedazos.
"Estamos haciendo en Bienes Nacionales todas las gestiones para poder decomisarlos. Después de eso, vamos a buscar mecanismos transparentes para sacarlos. Ya tenemos el permiso", sostuvo el funcionario.
Empresa especializada
Ahora están analizando contratar una empresa especializada para quemar la utilería, pero se requiere también una autorización debido a que es un procedimiento que amerita un control ambiental.
Le ley de Compras y Contrataciones Públicas establece que los contratos deben contener una cláusula referidas a: antecedentes, objeto, plazo, precio, ajuste de precios, equilibrio económico financiero, garantías, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y bonificaciones, si ello se ha acordado, liquidación, solución de controversias, y las demás que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la contratación y con las condiciones que establezca el reglamento.
La prensa abordó el tema, quedando sin precisar quién era ministro de Educación para la fecha. De acuerdo a una nota de prensa compartida en enero del 2022, la mercancía habría sido adquirida en la gestión de Josefina Pimentel, antes de asumir la presidencia Danilo Medina. Para la fecha, la mercancía fue adquirida directamente por las autoridades de Educación, ya que el Inabie no había sido constituido como institución. Luego de una visita al almacén donde están los materiales, en el 2022, Diario Libre logró ampliar los detalles. Se trata de unos 150,000 pares de zapatos valorados en 40,121,310.92 pesos. También 74,431 pantalones color caqui, dañados por el efecto de hongos y óxido en el broche de cierre, con una inversión estimada de 23,222,472 pesos.De las mochilas adquiridas para los niveles de Inicial y Primaria, 1,410 unidades estaban deterioradas. En las mochilas se invirtieron 899,811.00 pesos.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios