De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El sector de la educación ante una posible fusión de instituciones

 Expresó que si en vez de concentrarse tanto en las instituciones tradicionales se enfocara más en centros regionales, pero completos y especializados, el resultado sería positivo.

 Entre todos los cambios, reformas y cambios dichos por el presidente Luis Abinader se encuentran las fusiones de ministerios, entre ellos se presume podría ser el área de educación.

En el país muchas instituciones se encuentran haciendo duplicidad, es decir, haciendo la función que ya otra realiza o le toca a un ministerio.


El Mescyt

Ligia Amada Melo, exministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) conversó en el programa Despierta con CDN sobre las fusiones de instituciones del sector de educación.

La exministra señaló que entiende que el presidente busque reducir el Estado, pero que las funciones que realiza el Mescyt serían muy difíciles de realizar desde un solo ministerio. Por ejemplo, citó al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) que se encarga de la educación de los niños de 0 a 3 años, sin embargo, la ley 66-97 dice que esto le corresponde al Ministerio de Educación (Minerd).

Además, también destacó al Instituto Nacional de Educación Fisica (Inefi) que se encarga de una materia curricular de las impartidas en el currículo estudiantil, materia que debe ser transmitida en su totalidad por el Minerd y no es necesario tener una institución para ello.

La exfuncionaria dijo que en el caso del Minerd y el Mescyt de momento no ve la necesidad de una fusión, pero no descarta una posibilidad.

‘‘En un futuro donde trabajemos de manera más institucional, donde le demos más continuidad a los planes, que es uno de los problemas que tenemos algún día el déficit va a aminorar y lo podremos hacer’’ expresó.

Sistema educativo

El presidente Abinader ha dicho varias veces que en su gestión busca que los centros de educación superior no se encuentren a más de 40 kilómetros de distancia entre sí.

Amada destaca que el país no está en condiciones de esto porque con las carreras que cuentan estos centros regionales son las mismas carreras, carreras saturadas y que no satisfacen la necesidad del país ni de la región.

Resaltó como ejemplo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que tiene una gran cantidad de centros regionales, sin embargo, en el interior del país no se forman especialistas ni en el área de la salud ni la enfermería.

Expresó que si en vez de concentrarse tanto en las instituciones tradicionales se enfocara más en centros regionales, pero completos y especializados, el resultado sería positivo.

Menciona a las extensiones de la UASD en Higuey, Bávaro, Punta Cana y Cap Cana que son zonas donde las construcciones no paran y cada día crecen, resulta que no se imparte la carrera de ingeniería.
La exministra señaló que la solución a los problemas de la educación no es juntar, eliminar o limitar estas instituciones, sino hacer que funcionen.

La exministra señaló que la solución a los problemas de la educación no es juntar, eliminar o limitar estas instituciones, sino hacer que funcionen.

Hacer que funcionen

La exministra destacó que estas instituciones que datan desde el año 1966 se crearon para descentralizar las funciones que tenía el Ministerio de Educación y que la solución a los problemas de la educación no es juntar, eliminar o limitar estas instituciones, sino hacer que funcionen.

‘‘Lo que hay que hacer es que funcionen porque son necesarias porque indudablemente desde el ministerio se traza una política y el ministro tiene la responsabilidad directa de las escuelas en el país que no es poca más de 7,000 escuelas, 95,000 profesores, 2, 800,000 niños en el sector público solamente’’ concluyó Amada Melo.

 

 

 

CREDITOS A CDN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code