El jueves 26 de septiembre, la comisión bicameral que estudia la reforma constitucional se reunirá para definir su posición frente a este proyecto que fue sometido por el Poder Ejecutivo el mes pasado.
El presidente de la comisión, Pedro Catrain, aseguró que la mayoría de temas de la propuesta están consensuados. Sin embargo, hay posibilidades de que surjan modificaciones en el encuentro de la próxima semana.
"Yo creo que es posible que haya cambios, todo no está consensuado. En términos generales hay una opinión favorable a acoger las iniciativas, los cuatro ejes centrales que propone el presidente", aseguró el senador de Samaná.
Entre las posibles variaciones al proyecto de modificación de la carta magna se encuentra la disposición de que el procurador general de la República se designe cada dos años. "Podría haber modificaciones con respecto a temas como ese del procurador, pero son cuestiones prácticamente de forma", añadió.
El senador afirmó que los grandes temas de la reforma constitucional están consensuados, "tanto en la sociedad como aquí en la mayoría de los congresistas".
¿Llegó a un acuerdo el PRM?
Tras la visita del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, al bloque de diputados de esa organización se pensaba que ya había una decisión definitiva sobre la reducción de legisladores de la cámara baja.
Este jueves, el congresista oficialista Aníbal Díaz reveló que la propuesta de eliminar 20 diputados (en lugar de 53 como propone el presidente Luis Abinader), debe pasar por discusión de la Comisión Ejecutiva de esa agrupación política.
"Todo lo que estamos haciendo aquí está sujeto a lo que el partido asuma, si el partido que asume no van los 20 y que volvemos a lo otro, haremos lo que decida el partido", dijo.
El legislador reveló que es posible que el PRM haga una contrapropuesta de que en lugar de mantener en cinco los escaños de diputados nacionales por acumulación de votos se aumenten a siete.
En esa misma línea, Díaz expresó que se realizarán más reuniones para llegar a un consenso sobre este tema.
Estas declaraciones contradicen las declaraciones del vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Amado Díaz y el senador Pedro Catrain que habían externado públicamente que esta sería la posición oficial.
Oposición
El diálogo de la reforma constitucional encuentra a una oposición política que rechaza el proyecto por considerarlo innecesario y un oficialismo que se apresura en el estudio de la iniciativa legislativa.
En las últimas semanas, el principal conflicto entre ambos lados se ha dado por el rechazo a la propuesta de vistas públicas, aunque se ha recibido la opinión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el Tribunal Superior Electoral, destacados abogados constitucionalistas y la Junta Central Electoral.
Al salir de la última reunión de la comisión bicameral, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, precisó que el proyecto es improvisado y su discusión ha sido excluyente
"Hemos dicho que tocar la Constitución en este ámbito tan amplio requiere de una implicación de la sociedad. La sociedad no está siendo implicada", subrayó Díaz.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios