Alarmados y preocupados, los padres y representantes de la Escuela Herminia Pérez, en Pekín, se quejaron ante el mal estado en el que están recibiendo los desayunos escolares, lo que ha causado numerosas intoxicaciones entre los estudiantes.
Según dan la información, desde hace una semana, decenas de niños han tenido síntomas de vómito, diarrea y fuertes dolores de estómago tras tomar los productos lácteos. Mismos que forman parte de su desayuno diario, específicamente la leche, el chocolate y la avena.
“Desde la otra semana que iniciamos hasta esta semana se ha agudizado mucho más, porque en la semana anterior vinieron menos cantidad de estudiantes. Pero ya tenemos la población completa en el centro. Entonces, se ha agudizado más la situación con los estudiantes”, expresó Diosita Pérez, directora del centro educativo.
Director del Inabie sobre lo sucedido en Santiago
En el programa Despierta con CDN, Víctor Castro, director del Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (Inabie) conversó sobre este suceso que tuvo lugar en esta escuela en Santiago.
Castro dijo que un equipo conformado por el Inabie, nutricionistas y médicos acudió al centro en Santiago inmediatamente y se entrevistó a la directora del centro, Diosita Pérez, quien según dijo el director del Inabie les desmintió la situación.
Agregó que entre los estudiantes buscaron a quienes tenían los mencionados síntomas por la intoxicación, pero no encontraron ningún niño que estuviera padeciendo alguno de los síntomas de la intoxicación.
El titular del Inabie explicó que realmente sí hay un problema en el centro escolar y a su vez que esta es la verdadera intención de la denuncia. Lo que sucede en dicho centro es que el centro ha sufrido un cambio de suplidor y que el producto lácteo que se lleva en este caso leche es pasterizada y los productos pasterizados para su conservación tienen que mantener una cadena de frío.
Ahora bien, lo que sucede es que el centro no cuenta con refrigeradores para poder conservar estos productos lácteos y esto ocasiona que la leche se descomponga, volviéndose una especie de queso o dicho de una forma más específica se corta.
El verdadero origen de la denuncia, según director del Inabie
Sobre los seis niños que en el día de ayer reportaron que estaban presentando síntomas al conversar con el Inabie la directora Pérez y los profesores aclararon que los mismos no habían tomado el lácteo en ese día.
Castro dice
que lo que se pudo averiguar es que desde el centro se está presionando
para que se lleven los refrigeradores y se pueda almacenar la leche.
‘‘Nosotros le damos una garantía al país de que en las escuelas nosotros tenemos un servicio en las escuelas estrictamente supervisado y que los suplidores se han comprometido con la excelencia’’ se refirió sobre el sistema de alimentación escolar.
El funcionario volvió a decir que se trata de una presión por parte del centro para obtener los refrigeradores, a lo que manifestó que el centro recibirá los frigoríficos entre el día de hoy y mañana.
En el centro lo que se hacía era llevar diariamente la leche debido a que no se podía almacenar para así tener todos los días un producto sano y fresco. La leche estaba en un estado deteriorado y si algún niño la hubiese tomado hubiera estado hospitalizado, aseguró Castro.
Leche pasteurizada y UHT
La leche pasteurizada tiene una menor resistencia que la UHT y el proceso para la UHT es más costosa.
La
pasteurizada tiene una menor resistencia que la UHT debido a que esta
última soporta incluso temperaturas altas y puede estar sin
refrigerarse.
El funcionario que explicó que hay niños que sufren de intolerancia a la lactosa y el Inabie frente a esto proporciona una dieta con una leche distinta a estos estudiantes.
La directora del centro
La directora sostendrá una reunión con el director del Inabie para tratar lo sucedido en el centro educativo. Tras la reunión se decidirá lo que pasará con la directora sobre la situación, aunque Castro se mostró favorable a dialogar, resolver y continuar adelante en cuanto al evento.
CREDITOS A CDN
0 Comentarios