Los problemas en los pies son comunes en pacientes con diabetes y ocurren cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores.
El daño a los nervios, llamado neuropatía diabética, puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.
Al no sentir dolor, el paciente no nota si tiene un corte, una ampolla o una úlcera en el pie, herida que puede infectarse y al tener un deficiente flujo sanguíneo, causar gangrena, haciendo que el músculo, la piel y otros tejidos comiencen a morir.
Si la gangrena o la úlcera en el pie no mejoran con el tratamiento, es posible que se necesite una amputación.
Las amputaciones por pie diabético continúan presentando un desafío para los sistemas de salud, estimándose que cada 20 segundos se le amputa una extremidad inferior a una persona.
En el caso particular de República Dominicana, más de 10 mil personas podrían tener amputaciones cada año a causa de pie diabético, reduciendo su calidad de vida. En la región de América del Norte y el Caribe se realizan 258,394 amputaciones al año y 180,876 se registran muertes asociadas.
Las cifras del Ministerio de Salud Pública indican que el 12 % de la población dominicana tiene diabetes, con el agravante de que el 33.5 % no sabe que padece esta enfermedad crónica.
Recientemente, especialistas en el manejo de pie diabético participación en un encuentro científico realizado en Cuba, donde se presentaron los resultados del tratamiento "Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (Heberprot-P)", que se aplica en las unidades de atención integral.
Allí, los doctores Juan Vicente Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético del Hospital Francisco E. Moscoso Puello, y Rafiel Vásquez Checo, coordinador del Departamento de Cura Ambulatoria y Unidad Pie Diabético Hospital Regional José María Cabral y Báez, destacaron que el 80 % de las amputaciones globales son por causa del pie diabético y que la mayoría de ellas son prevenibles.
"Más de un 1.3 millones de personas están diagnosticadas con diabetes en el país y que la mayoría de ellas tienen riesgo de complicaciones de pie diabético", destacó Méndez.
Dijo que de esa cifra, unas 10,357 podrían tener amputaciones, "lo que reduce su calidad de vida y representa gastos no solo para el sistema de salud, sino también pobreza para la familia". En el país se contabilizan cerca de 7,250 muertes relacionadas con las amputaciones sin tratar.
Construirán 10 unidades
En respuesta a esta realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) fortalecerá las atenciones a pie diabético con diez nuevas unidades especializadas en esta patología, que se construyen en distintos pueblos del país, con una inversión que supera los 575 millones de pesos.
Las nuevas unidades estarán ubicadas en los hospitales Doctor Jaime Oliver Pino, en San Pedro de Macorís; Inmaculada Concepción, en Sánchez Ramírez; Municipal Imbert, en Puerto Plata; en los regionales Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo; Ingeniero Luis L. Bogaert, en Valverde, y los provinciales Nuestra Señora de Regla, en Peravia; Doctor Toribio Bencosme, en Espaillat; San Bartolomé, en Bahoruco; Padre Fantino, en Montecristi, y en el Hospital San José de Ocoa.
Las nuevas instalaciones se suman a la ya existente Unidad de Pie Diabético del Hospital Marcelino Vélez Santana, que ha sido pionera en el tratamiento del pie diabético en el país desde su inauguración en abril de 2004 y a la Unidad del Hospital Francisco Moscoso Puello, reinaugurada en 2018, donde ya se han realizado más de 60,000 procedimientos quirúrgicos.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios