POR EL NUEVO DIARIO
LAGOS.- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves de que continúa «el aumento sin precedentes de ingresos de niños gravemente desnutridos» en hospitales del norte de Nigeria, con una situación especialmente complicada en el estado de Bauchi.
Se trata de una de las regiones donde la situación «se ha tornado más crítica», pues entre enero y junio de 2024 «más de 5,870 niños fueron ingresados en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados (ITFC, por sus siglas en inglés) que MSF gestiona» en un hospital de la gobernación de Ganjuwa, detalló la organización médica y humanitaria.
Además, más de 17,220 fueron tratados en tres centros hospitalarios locales de alimentación terapéutica ambulatoria (ATFC) en los pueblos de Kafin Madaki, Kafin Liman y Miya, también en el estado de Bauchi, durante el primer semestre de 2024.
Esto implica «un 127 % más de ingresos hospitalarios y un 123 % más de pacientes en atención ambulatoria» respecto al mismo período del año anterior en Bauchi, según datos de MSF.
La organización ya avisó del número récord de ingresos hospitalarios en sus instalaciones el pasado mes de junio, y la situación se ha agravado: «Hemos pasado de contar con 45 camas a tener que habilitar espacios para 250. Y tendremos que seguir ampliando», afirmó la coordinadora de MSF en Buachi, Rabi Adamou.
Esta continua crisis de desnutrición, según la ONG, se da a causa de diferentes motivos relacionados con la inflación, la inseguridad alimentaria, la falta de suficientes infraestructuras sanitarias, la inseguridad del país y los brotes de enfermedades que se agudizan por la baja cobertura de vacunación.
Para revertir la situación, MSF exige «una mayor implicación del Ministerio de Salud, de las autoridades de los estados afectados en Nigeria, de las organizaciones humanitarias y de la comunidad internacional», para paliar esta urgencia sanitaria en la que las tasas de ingresos hospitalarios por desnutrición aumentaron una media del 40 % respecto al mismo semestre de 2023.
La ONU y las autoridades nigerianas hicieron un llamamiento urgente en mayo pasado por valor de 306,4 millones de dólares para hacer frente a las necesidades nutricionales en estados norteños de Nigeria, recordó la ONG.
Sin embargo, subrayó, esta cantidad es «insuficiente» y no cubre todas las necesidades.
Nigeria es el país más poblado de África (más de 213 millones de habitantes) y también unos de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.
0 Comentarios