Desde las 6:30 de la mañana de ayer, decenas de militares se presentaron al Teatro Nacional Eduardo Brito para realizar pruebas de la presentación y seguridad militar que habrá este viernes 16 de agosto, Día de la Restauración y de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Luis Abinader.
Según explicó el capitán De La Cruz, los militares estarían hasta las 11:00 de la mañana de ayer, el único día que practicarían.
En el lugar se realizarán las ceremonias habituales que se presentan a las afueras del Congreso Nacional, pero esta vez en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Dentro solo estarán presentes en el lobby, mientras que en la sala principal Carlos Piantini “habrá otro tipo de seguridad de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Presidencia”.
El uniforme que los militares usarán será el traje de color amarillo y según aclaró el capitán De la Cruz, el que estaban utilizando para la prueba es su traje habitual.
En los alrededores del Teatro Nacional, en distintos puntos, varios hombres se encontraban cortando el césped, limpiando las aceras, se asfaltó parte de la calle y también hay alrededor de tres carpas instaladas.
Segundo mandato
El próximo viernes comienza el segundo período gubernamental 2024-2028 del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, quienes fueron reelectos en las elecciones del 19 de mayo pasado.
Abinader, candidato de Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó los comicios en primera vuelta con un 57.44% de los votos, para vencer a los dos principales contendores, el expresidente Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, que obtuvo 28.85% de los votos, y Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con con 10.39% de los sufragios.
El Teatro Nacional
En medio de un debate entre diferentes sectores y el rechazo de los partidos de oposición, el presidente Abinader justificó la decisión de realizar la juramentación, de él y la vicepresidenta Raquel Peña, fuera del Congreso Nacional.
El mandatario señaló que serán juramentados en el Teatro Nacional debido a la gran cantidad de personas que tienen previsto a asistir a ese acto solemne.
“Parece que vamos a tener números récord en términos de expresidentes, personalidades, incluso celebridades que han manifestado que quieren venir a la toma de posesión y hay una limitante importante en el salón de la Asamblea Nacional.
El 24 de julio pasado la Asamblea Nacional se reunió para aprobar el cambio de lugar de la ceremonia solemne, asegurando que la razón principal es el “elevado número de dignatarios internacionales” que confirmaron su participación a la toma de posesión.
La resolución depositada por el senador Ramón Rogelio Genao y el diputado Virgilio Cedano, junto a su colega Soraya Suárez, estableció como necesario acoger esta petición del Poder Ejecutivo. Esto, por cuestiones de “seguridad y protocolo”, considerándolo como un caso de fuerza mayor.
Ceremonia en el Congreso
Antes de dirigirse al acto de toma de posesión en el Teatro Nacional, los legisladores (senadores y diputados) deben presentarse a las 8:00 de la mañana en el Congreso Nacional, para ser juramentados en sus curules como establece la Constitución, así como la elección y juramentación de los nuevos presidentes de ambas cámaras y los voceros de los diferentes partidos políticos representados.
CREDITOS A LISTIN DIARIO
0 Comentarios