SANTO DOMINGO.-Más del 70 % de los feminicidios en República Dominicana han sido cometidos por las exparejas de las víctimas bajo la excusa de que ellas lo provocaron.
El dato está considerado en el estudio sobre la radiografía de los indicadores en hombres con conducta violenta del Centro de Intervención Conductual para Hombres que dirige el psicólogo Luis Vergés, en el que se indica que la situación agresiva inicia con una discusión por actividades sociales que realizan las víctimas, siendo el principal detonante de la violencia, seguido por la falta de dinero y luego los celos.
Otras de las excusas expresadas por los hombres son la infidelidad y las diferencias con relación a los hijos. Esa situación tiene el objetivo de hacer sentir culpable del hecho a las víctimas, si ella sobrevive a la agresión.
En el estudio se refleja que el 79 % de los feminicidios y violencia en sus distintas modalidades contra mujeres fueron por sus exparejas y actuales compañeros.
Los detonantes de la violencia de género, donde se indica que algunos de los hombres, antes de agredir a sus parejas o exparejas, consumieron sustancias ilícitas o alcohol. Lo que incrementa las posibilidades de poner en riesgo a las víctimas.
En el documento se establece que los niveles de consumo y del abuso a la sustancia ilícita y al alcohol entran en una compleja dinámica con relación a los factores ambientales y personales, que son potenciales para aumentar los actos violentos contra las mujeres.
En todo el tiempo, estas sustancias han sido vinculadas con la violencia, según varias investigaciones realizadas con relación al caso.
Además, se indica en el estudio que el incremento de la agresividad a través del tiempo tiene mayores niveles de riesgo y de peligrosidad para las víctimas de violencia, debido a que los hombres con conducta violenta y que abusan con el consumo de drogas y del alcohol se convierte en personas impulsivas, tienen baja capacidad de razonamiento, son imprudentes, influyendo en su autocontrol, lo que provoca que las víctimas queden atrapadas en una situación cada día de más vulnerabilidad.
Reincidentes
En el informe se refleja que una alta tasa de los hombres con conducta
agresiva han sido denunciados en varias ocasiones, porque normalizan la
violencia contra las mujeres, lo que representa más riesgo y peligro
para sus denunciantes (víctimas).
Orden de alejamiento
En el documento se indica que el 74 % de los hombres con conducta
violenta contra sus exparejas se les impusieron órdenes de alejamiento,
que representa un componente de la protección de la integridad de las
víctimas.
Si esta medida de alejamiento no se cumple, se incrementa el riesgo de violencia y se aumenta notablemente la situación de agresividad contra las mujeres denunciantes, a pesar de que están separadas por más de dos años.
Factores
Existen varios factores que inciden en la conducta violenta de los
hombres con un alto porcentaje como los castigos físicos durante su
niñez por partes de sus padres, familiares y profesores, que provocaron
que observen las agresiones con normalidad.
Además, los malos tratos que recibieron los hombres con conducta violenta durante su niñez, por parte de quienes deben educar y cuidar, refuerzan una sensación interna de indefensión en las víctimas de estos estilos educativos.
Al mismo tiempo, una sobrevaloración del logro de la fuerza y del poder para dominar a otros e impedir que los dominen a ellos, lo que crean un esquema mental que lleva en el futuro a proyectar el uso de la fuerza en las relaciones de pareja y perpetuarla hacia los propios hijos.
Otros sufrieron abusos sexuales que marcaron un tipo de experiencia traumática debido a los daños que ocasionan y que muchas veces son irreversibles, además de los niveles de discapacidades emocionales.
Mientras que otros hombres presenciaron malos tratos de los padres contra sus madres, siempre bajo los efectos del alcohol, en varias ocasiones.
En el estudio se indica que esta situación está asociada a los escenarios disfuncionales que se transmitieron de padres a sus hijos, ya que hubo siempre abuso en el uso de del alcohol y de las drogas.
A eso se agrega que aportan un referente mecanismo de evasión de la realidad y el enfrentamiento apropiado de los problemas.
Uno de los principales factores asociados a la violencia masculina, en cualquiera de sus expresiones, son los malos tratos de los padres hacia las madres.
Es el factor que contribuye a normalizar las agresiones, lo que impacta negativamente sobre el nivel de empatía de los denunciados y también auspicia una especie de identificación con los métodos que utilizaron sus padres agresores para el logro de sus objetivos, según el documento.
Es decir, que la conducta violenta de los hombres agresivos, son aprendidas o transferidas por los ambientes en que vivieron durante su niñez.
Otras características
—1— Educación
Las mayorías de los hombres con conductas violencias tienen estudios hasta bachillerato.
—2— Primera
Ellos cometieron su primera agresión a la mujeres en el primer año de noviazgo.
—3— Varias
Aceptaron que mantenían relaciones extraconyugales con tres o más parejas diferentes y otras casuales.
Niegan ser agresivos contra féminas
Rasgos. Los hombres con conductas violentas contra las mujeres niegan
que sus actos de agresividad en perjuicio de ellas son una de las
características frecuentes.
Esto según el estudio de la “Radiografía de los indicadores del hombre con conductas violenta”, realizado por el Centro Conductual para hombres, que dirige el psicólogo Luis Vergés, que indican que esas, como varias estrategias que emplean los hombres, son conductas violentas para no asumir la carga emocional que implicaría recocer que es una persona que daña a los demás.
Y lo que busca es minimizar su acción agresiva contra las mujeres, que siempre afecta a los hijos, si los hay.
La negación es uno de los principales obstáculos para el cambio del comportamiento.
0 Comentarios