Redacción externa.- El primer ministro Garry Conille anunció que «se declara el estado de emergencia» en 14 municipios del oeste y Artibonite controlados por pandillas, durante un discurso a la nación el miércoles 17 de julio de 2024. «Las autoridades del país están declarando el estado de emergencia en todas las comunas controladas por pandillas. Este estado de emergencia le dará al gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, erradicar a los bandidos y restaurar la autoridad del Estado. 14 municipios están preocupados por esta medida», dijo el jefe de gobierno.
«Por el momento, pido a las poblaciones de los municipios afectados que permanezcan vigilantes y tranquilas. Las instrucciones de seguridad llegarán cuando el gobierno y solo el gobierno, a través de sus medios oficiales de comunicación», subrayó el primer ministro.
«La colaboración de la población es muy importante para superar con éxito esta crisis y restaurar la seguridad en Haití y permitir la prosperidad. (…) En los próximos días, lanzaremos una campaña nacional de concientización sobre seguridad. Cada ciudadano debe sentirse involucrado y responsable de la seguridad en su área. Vamos a fomentar la cooperación entre la población y la policía porque es juntos, en unidad, que vamos a superar la inseguridad. (…) En 1804, el matrimonio del ejército nativo con la población había dado la independencia.
En 2024 debemos lograr el matrimonio de las fuerzas del orden con la población para liberar a Haití de bandidos de todo tipo que matan, violan y empobrecen a la gente humilde. Quiero decirles que no podemos volver atrás. Timoun n pa antre nan gendam», explicó largo y tendido el primer ministro Garry Conille antes de lanzar dos advertencias sobre el tiempo que durará el esfuerzo por restablecer la seguridad y sobre las trampas, los ataques que no faltarán contra las autoridades y las fuerzas del orden.
«El proceso que hemos iniciado no será fácil. Y les digo de antemano que este proceso no será rápido. Quiero dejar esto claro en sus mentes», dijo el Dr. Garry Conille, citando el ejemplo de países como El Salvador, Jamaica, Colombia, países que han tardado en restablecer la seguridad, a pesar de tener más recursos que Haití. «Va a ser un camino largo. Habrá muchas trampas, «fake news» en las redes sociales para desanimarnos.
Creo que con determinación, lo lograremos», insistió el jefe de Gobierno, quien pidió a la PNH, con el apoyo de las fuerzas kenianas y las FADH, iniciar gradualmente el despliegue y las operaciones en las zonas objetivo sobre la base del plan establecido.
El objetivo final, reiteró el titular de la CSPN, es recuperar el control de todas las zonas controladas por las pandillas, casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad». «¡¡Bandidos!! Depongan las armas, reconozcan la autoridad del Estado», volvió a pedir el primer ministro Garry Conille. «Kreyol pálido, kreyol konprann», dijo, al pedir a los periodistas que «evitaran» dar información a los bandidos sobre la posición de las fuerzas de seguridad y el curso de las operaciones durante su cobertura en vivo o en sus reportajes.
Garry Conille dijo que había pedido a su ministro de Justicia y Seguridad Pública «que haga todo lo posible para fortalecer el sistema judicial lo antes posible». «Trabajaremos», dijo, «para fortalecer la independencia del poder judicial, luchar contra la corrupción, garantizar que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley».
El primer ministro Garry Conille, en sus declaraciones antes del anuncio del estado de emergencia en 14 municipios del país, subrayó «que la vida, en Puerto Príncipe, se convierte en una batalla por la supervivencia. Las familias viven con miedo. Moverse libremente en Puerto Príncipe es un verdadero calvario. En varios barrios, los niños ya no van a la escuela, los negocios han cerrado. Los hospitales y centros de salud están abandonados.
Las calles de nuestra capital se han convertido en un campo de batalla en el que muchas personas inocentes han perdido la vida y en el que la esperanza parece estar lejos de florecer», ha manifestado Garry Conille.
«Estos grupos de delincuentes no solo perturban la vida cotidiana. Afectan a la economía del país. Las rutas comerciales están bloqueadas, las cadenas de suministro están interrumpidas. Los inversores están tan desanimados que ya no quieren invertir en el país. Esto hace que la economía se deteriore. Esta situación genera más pobreza y más desempleo. La gente está desesperada. El impacto humanitario es terrible», continuó el Dr. Conille, quien está apostando fuerte por la policía y la población para restaurar la seguridad y proyectar a Haití en el camino de la inclusión y la prosperidad. «Recuerden que siempre les he dicho que Haití no perecerá y no perderá esta batalla», aseguró el primer ministro.
CREDITOS A NOTICIAS SIN
0 Comentarios