En los últimos días, meses, varios casos de muertes súbitas en
personas jóvenes de menos de 35 años han sido registradas en el país,
cuyas causas según las informaciones, ha sido por infartos, lo cual
tiende a sorprender, ya que esta no es una condición común de muertes en
ese rango de edad de la población.
En este sentido, y a propósito de
que el pasado viernes 29 de septiembre se celebró el Día del Corazón,
consultamos a la especialista en la materia, doctora Claudia Almonte.
En n entrevista exclusiva para Vivir, explica la cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) , que la muerte súbita en jóvenes en la mayoría de los casos suele ser por cardiopatías congénitas, en ocasiones de tipo hereditario cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, arritmias y eléctricas o mecánicas, antes de los 35 años.
Indica, en este sentido, que luego de los 35 años estas muertes pueden deberse a la etiología de infarto por oclusión de arterias del corazón, a causa de factores de riesgos como el tabaquismo, diabetes, colesterol elevado, anomalía de nacimiento en las arterias, congénito, genética…
Muerte súbita o infarto: señales a observar
“Infarto es cuando se tapa una arteria y muerte súbita es el cese de los signos vitales o parada cardíaca, dentro de las cuales una de las causas puede ser el infarto, pero no es lo mismo, son términos distintos”, explica la doctora Almonte.
Entre las señales que podría presentar una persona con riesgos de una muerte súbita están: síncope o desmayo, mareo, sudoración, palpitaciones, dolor torácico y fatiga, detalla la cardióloga.
Consejos para prevenir muertes súbitas
La especialista explica que es esencial que las personas se realicen evaluaciones periódicas desde la adolescencia o juventud, con el cardiólogo pediatra si es en la edad de la adolescencia o con el cardiólogos general si es un adulto.
Claudia Almonte precisa asimismo, que luego de los 20 años es de gran importancia que la persona conozca cómo está su tensión o presión arterial, su peso, sus antecedentes médicos familiares, colesterol, glicemia, nivel de estrés, no minimizar síntomas; en el caso de las embarazadas que tuvieron preeclampsia o eclampsia o diabetes gestacional, deben continuar su evaluación de manera preventiva por el resto de su vida.
Concienciación en RD a propósito del Día del Corazón ¿hay avances?
A juicio de la cardióloga, la Sociedad de Cardiología, los cardiólogos en sus distintas plataformas, redes sociales, programas de televisión, radio y prensa escrita, han sumado una mejor educación al respecto, no obstante, dice : “Aún nos falta empoderamiento de los ministerios para aumentar y forjar un programa de prevención nacional que ayude a mermar estos casos”.
Explica la doctora Almonte que cada año, alrededor de 100 países estuvieron celebrando este día, creando diversas campañas de concientización, con la finalidad de ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y eventos como la muerte súbita.
Entre las entidades participantes destacó a Sodocardio, Sociedad Interamericana de Cardiología, Mujer SIAC, Grupo de Trabajo de Cardiobstreticia de la SIAC, Federación Mundial del Corazón, así como todas las sociedades de los países de Latinoamérica, con el objetivo y compromiso de guiar a la población a tener una mejor salud cardiovascular.
CREDITOS A HOY
0 Comentarios