Investigaciones periodísticas de medios norteamericanos revelan la ocurrencia de decenas de incidentes con aviones a punto de colisionar con otras aeronaves, tanto en tierra como en el aire.
De acuerdo a varios reportajes aparecidos en The New York Times, esas ocurrencias suman un promedio de 46 cada mes, lo que evidencia un problema de seguridad en los cielos y aeropuertos de los Estados Unidos.
La causa principal de esos "casi accidentes" es el congestionamiento de los cielos, un crónico déficit de controladores aéreos y la falta de equipamientos adecuados como radares en el suelo.
Un ejecutivo de Diario Libre relató que en un reciente vuelo desde Madrid a Miami, la aeronave ascendió rápidamente cuando se aproximaba a la cabeza de la pista de aterrizaje. Luego de girar el aparato sobre la bahía de Vizcaya de este a oeste, el capitán informó que la maniobra se debió a que otro avión estaba en la pista.
En la República Dominicana se intenta construir un aeropuerto, declarado lesivo al interés nacional por el Instituto de Aviación Civil (IDAC) y en varias instancias judiciales, a dos minutos de vuelo de otro. Es el caso del Aeropuerto Internacional de Bávaro, cuyas operaciones afectarían notablemente al ya existente Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Las autoridades aeronáuticas dominicanas se vieron precisadas a clausurar una pista contigua a la Cueva de las Maravillas porque afectaba al Aeropuerto Internacional de La Romana.
Se cita el caso de un peligroso incidente en Nueva Orleans cuando un vuelo de Delta Airlines se preparaba para despegar en una pista, y al mismo tiempo, un avión de Southwest recibió autorización para aterrizar exactamente en la misma pista.
El piloto de Southwest, señaló el periodista del NYT en un podcast, se dio cuenta de que se estaba acercando demasiado y, en el último segundo, se detuvo, abortó el aterrizaje y evitó una posible colisión por solo unos segundos.
Ejemplos similares son señalados en diferentes reportajes en otros medios. Sin embargo, la aviación norteamericana es considerada como una de las más seguras en el mundo.
El problema con la tecnología, señala la periodista Sydney Ember en el podcast, es el costo de la instalación, millones de dólares. "Y la FAA dice que están buscando tecnología más nueva. Pero el resultado de no tener esta tecnología en tantos aeropuertos es que hay situaciones difíciles en las pistas. Y se puede ver esto, por ejemplo, en Austin, en el ejemplo que mencioné anteriormente sobre los aviones de FedEx y Southwest que se acercaron mucho entre sí".
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios