De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Defensor del Pueblo asegura en República Dominicana se respetan los derechos de inmigrantes


 El Defensor del Pueblo y presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), Pablo Ulloa, afirmó que en la República Dominicana están garantizados los derechos de los inmigrantes, sin importar su nacionalidad o estatus.

Al pronunciar el discurso de apertura del XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson – Barranquilla 2023, Ulloa pidió a las naciones promover la solidaridad con Haití, a propósito de que a ese país llegará una misión de paz en noviembre de este año. 

Detalló parte de los factores predominantes en la fuerte crisis que vive el citado territorio caribeño, lo que a su entender limita la garantía de derechos, debido al control que ejercen nueve bandas armadas, que se erigen como el Estado.

«Un Estado que es un anti-estado. Una realidad que permite que maten a un presidente de la República y que asuman el control de la refinería por espacio de dos meses. Esa es la realidad de nuestros hermanos haitianos», lamentó durante el evento que se realiza en Colombia. 

En ese sentido, explicó que la misión que llegará a la vecina nación marcará una nueva realidad respecto a los derechos humanos en América Latina, por lo que llamó a sus homólogos a poner en contexto a sus gobiernos sobre la importancia de la solidaridad en este momento. 

«Y ese aspecto de Haití quiero que lo signifiquen en sus corazones, porque estoy tocando la puerta de ustedes para que sean promotores en sus gobiernos, en sus estados y en sus pueblos, de una realidad que va a impactar a toda una región y que tenemos que ser todos solidarios al respecto», manifestó el titular de la FIO.

Explicó que la llegada de una fuerza aprobada por las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de devolver la paz, tranquilidad y seguridad al referido país, debido a que la situación actual impacta tanto a República Dominicana como a Haití en el aspecto económico, social y político.

Defensor del Pueblo y Museo de la Resistencia firman convenio de colaboración
Defensor del Pueblo muestra preocupación por calidad de los políticos dominicanos

Aboga por la buena Administración pública

En otro orden, Ulloa precisó que el trabajo de un defensor debe ir más allá de ser un actor del sistema, pues debe ser una persona con un alto sentido de los valores, que refleje experiencia en la buena administración, y con ello, exhibir una gestión de calidad.

«Pero, además, ese Defensor del Pueblo debe tener un aspecto esencial que es ser un ciudadano responsable, por lo tanto, nosotros tenemos que demostrar con el ejemplo lo que termina siendo un servidor público de calidad», expresó el servidor público. 

De igual modo, aseguró que desde la FIO no solo se limitan a ver la realidad de Iberoamérica, sino que se apoyan para luchar por garantizar que los bienes y servicios puedan lleguen al ciudadano con eficiencia y eficacia.

«Hoy más que nunca se necesita una institución que sea de apoyo a sus iguales en la promoción, divulgación y, sobre todo, la defensa de los derechos humanos, pero específicamente unidos a la buena administración», expresó el Defensor.

Precisó que uno de los aspectos más importantes que debe tener un defensor es la solidaridad, al recordar que de ahí parte la FIO, conformada por más de 24 países y más de 100 defensores presentes en el citado congreso.

Fortalecer la democracia en la región

Asimismo, Pablo Ulloa puntualizó que tienen el deber de abocarse a identificar claramente cómo anda la realidad o el contexto latinoamericano e iberoamericano, además de trabajar para robustecer sus democracias. 

«Esas estructuras son las que justamente nosotros tenemos que fortalecer, porque es la negación de la institucionalidad lo que está permeando esa democracia que nosotros estamos viviendo continuamente», resaltó. 

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code