De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Comercio entre RD y Haití reabre hoy con controles migratorios


 A casi un mes del cierre de la frontera, las actividades comerciales se reanudan hoy en los mercados binacionales instalados en los distintos pasos fronterizos, donde comerciantes de República Dominicana y Haití intercambian productos.

Tal como había anunciado el presidente Luis Abinader, el pasado miércoles se abrieron corredores comerciales, con un registro biométrico de los comerciantes haitianos que desean participar en el mercado, entre otras medidas de control para mantener el orden y la seguridad en la plaza.

Sin embargo, hay muchas expectativas con la apertura de las operaciones comerciales, debido a que del lado haitiano se mantuvieron las puertas cerradas, por lo que el registro biométrico obligatorio tuvo una baja participación de comerciantes haitianos.

En ese sentido, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó que los comerciantes de la frontera sur de Haití, específicamente en El Carrizal, Elías Piña, están demostrando un alto grado de responsabilidad y organización.

“Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica, por la puerta peatonal, a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales”, precisó Figueroa.

A pesar de la apertura comercial a través de los corredores provisionales, el gobierno dominicano dispuso mantener el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

Los mercados serán peatonales y solo se podrá comercializar productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas.

De igual forma, se prohibió la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras similares al canal sobre el rio Masacre.

 

 

 

 

CREDITOS A EL CARIBE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code