De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Celso Marranzini: "Aquí solo se gradúan cuatro o cinco fisioterapeutas al año"


 

Dentro de la estructura de 1,200 empleados que posee la Asociación Dominicana de Rehabilitación, alrededor de 250 son médicos fisioterapeutas.

"Aquí se gradúan cuatro o cinco fisioterapeutas al año. Son muy cotizados y hay que pagarlos", indicó Celso Marranzini como una de las barreras que aún quedan por superar.

El empresario hizo un llamado a los centros universitarios a incluir esta especialidad dentro de su oferta educativa para facilitar que un mayor número de personas pueda inscribirse en la carrera que tiene una duración de cuatro años.

Otro punto que consideró importante es la falta de nivelación entre los pagos en consultas médicas a nivel privado y las coberturas de los seguros médicos, haciendo que para los galenos resulte más tentador concentrarse en las prácticas privadas.

"A nosotros la Seguridad Social nos paga 500 pesos por una consulta y entonces (los fisioterapeutas) se van al sector privado y cobran dos mil", resaltó.

"Es cierto que a los médicos no se les puede seguir pagando una consulta de 400 o  500 pesos, eso es imposible", añadió.

Don Celso entiende que al sistema de Seguridad Social le hacen falta ajustes para que el cotizante tenga mejor respaldo al momento de su retiro, incluyendo tal vez, mejor rentabilización en dólares o destinar los fondos a la construcción de viviendas de bajo costo.

"Gracias a las pensiones, tenemos la estabilidad económica que tenemos", acotó.

Marranzini explicó que el 30 % de las atenciones en la Asociación Dominicana de Rehabilitación es para pacientes menores de edad y que se practican unas 50 cirugías ortopédicas cada mes.

En muchas ocasiones, la cobertura del seguro médico no alcanza porque hay operaciones que llegan a costar hasta 400 mil pesos. En esos casos, "negociamos con el médico. Los médicos tienen una enorme sensibilidad y reducen muchas veces su tarifa en un 50 % y nosotros cubrimos la diferencia", detalló.

También le facilitan los alimentos y estadía al paciente y su acompañante en "el hotel", espacio postquirúrgico donde es trasladado al salir del quirófano.

Escuela Jordi Brossa

La Asociación Dominicana de Rehabilitación dispone de cinco escuelas Dr. Jordi Brossa de educación especial, donde unos 1,000 niños con necesidades educativas asociadas a la discapacidad intelectual y físico-motora reciben docencia.

"La atención a esos niños es costosa. La matrícula es 8,000 pesos mensual y los que no pueden, pagan 1,500", explicó don Celso.

Movilidad urbana

Marranzini reconoce el interés de los urbanistas al considerar las personas con discapacidad, aunque muchas veces, las "buenas intenciones" se quedan en intentos.

"Hay rampas, pero no cuentan con la inclinación correcta o los parqueos para personas con discapacidad no cuentan con el ancho necesario para manipular sillas de rueda o muletas. La altura del mobiliario también es importante".

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code