Santo Domingo.- A pesar de que Haití depende en gran medida de la importación de productos procedentes de República Dominicana, algunos diarios de ese país creen que el cierre de la frontera afectará a comerciantes quisqueyanos, y aseguran que «las autoridades locales se metieron el dedo en el ojo con la decisión».
El diario Haití 24 cita como ejemplo la caída del precio de la caja de huevos y otros productos que no han podido ser exportados hacia Haití por las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader.
«Las autoridades dominicanas pensaban que el cierre solo afectaría a los haitianos, pero se han metido el dedo en el ojo», publicó el diario, que se edita en francés y que cita las supuestas quejas de la Asociación de Productores de Huevos Dominicanos.
El presidente Abinader anunció este jueves el cierre, de manera indefinida, de la línea fronteriza, más las vías aéreas y marítimas, ante la alegada negativa de las autoridades haitianas de detener la construcción de un canal en el río Masacre, un afluente que inicia en la provincia Dajabón, del lado quisqueyano.
De acuerdo a comerciantes de ambos países, el cierre provocará graves daños al comercio entre las dos naciones, que se estima en más de nueve mil millones de dólares.
Haití, el país más pobre del continente americano, atraviesa el peor momento de su historia política, debido a la quiebra de sus instituciones y al surgimiento de pandillas armadas que controlan gran parte de esa nación.
Según residentes en la provincia dominicana de Dajabón, esas bandas armadas representan un peligro, por lo que respaldaron las medidas tomadas por presidente Abinader.
0 Comentarios