De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PSG cambiará de enfoque tras probable salida de Lionel Messi


La inminente salida de Lionel Messi del Paris Saint-Germain podría marcar el comienzo del fin de la era de excesos del club de fútbol francés.

La partida del gran argentino después de esta temporada tiene el potencial de ser tan significativa como la gran cantidad de fichajes de superestrellas desde que el dinero de Qatar transformó al PSG en uno de los clubes más ricos del mundo.

Salvo un repentino cambio de opinión de cualquiera de los lados, Messi se irá cuando su contrato actual expire en unas pocas semanas.

Si bien eso allana el camino para que el siete veces ganador del Balón de Oro gane $ 400 millones al año en Arabia Saudita, también le da al PSG la oportunidad de alejarse de una estrategia que no ha funcionado del todo y cambiar a desarrollando el talento local.

Propiedad de Qatar Sports Investments desde 2011, el PSG ha dominado el fútbol francés y ha fichado a algunos de los nombres más importantes del deporte, incluidos Zlatan Ibrahimovic, Kylian Mbappe , Neymar y Messi. Pero el equipo aún tiene que ganar el mayor premio del fútbol de clubes europeo, la Liga de Campeones.

En todo caso, el PSG se está alejando cada vez más del trofeo que más anhela después de las eliminaciones consecutivas en los octavos de final en las últimas dos temporadas. etapa de la competición en cinco de las últimas siete temporadas y solo llegó a la final una vez en su historia, en 2020.

Ni el dream team de Messi, Mbappé y Neymar ha podido alterar eso.

Si bien la salida de Messi hace que las cosas parezcan claras ahora, el cambio de estrategia para centrarse en los jóvenes talentos parece haber comenzado el año pasado. Un centro de formación de última generación en Poissy está a punto de finalizar y proporcionará una base para nutrir a los mejores jugadores jóvenes que produce Francia.

Sin embargo, en el corazón de esta nueva visión se encuentra posiblemente el mayor talento de todos: Kylian Mbappe. Eso genera dudas sobre el futuro de Neymar, ya que el brasileño no parece encajar en el modelo del club.

También puede explicar la separación de Messi.

Si bien el tiempo del reciente ganador de la Copa del Mundo en el PSG está terminando con una nota amarga, fue multado y suspendido por un viaje no autorizado a Arabia Saudita, su traslado desde Barcelona todavía se considera un éxito.

En su primera temporada en el club francés, se estima que Messi le dio al PSG una ganancia de alrededor de $11 millones en sociedades comerciales.

Como motivo de orgullo, el presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, también logró reunir a una variedad de las estrellas más importantes del fútbol en un solo ataque, aunque por poco tiempo. Ahora viene un cambio lejos del «bling» a más talento local.

Francia, después de todo, ha producido algunos de los mejores futbolistas de la historia, con Mbappé el último, y el PSG quiere capitalizar eso.

Francia ganó la Copa del Mundo en 2018 y solo perdió ante una Argentina liderada por Messi en tiros penales en la final del año pasado. Mbappé fue el único jugador del PSG de la selección de Francia que fue titular en aquella final de Qatar.

Las jóvenes estrellas más brillantes de Francia se han dirigido a clubes europeos como el Real Madrid (Aurelien Tchouameni, Eduardo Camavinga), el Barcelona (Ousmane Dembele, Jules Kounde) y el Bayern de Múnich (Kingsley Coman, Dayot Upamecano).

Coman, que despuntó en el PSG, anotó cuando el Bayern eliminó a su exequipo de la Champions League esta temporada.

El delantero de Leipzig Christopher Nkunku, quien se espera que se mude al Chelsea en la temporada baja, también estuvo en el PSG. También lo fue otro internacional de Francia, el extremo del Bayer Leverkusen Moussa Diaby.

Mbappé, quien ha sido un objetivo a largo plazo para el Real Madrid, parece estar de acuerdo con los planes del PSG porque firmó un contrato de tres años con el club en mayo pasado. Ciertamente es “bling” en términos futbolísticos, pero también encaja a la perfección con la nueva estrategia de la juventud local.

Ha habido movimientos hacia eso esta temporada con los jugadores de 17 años Warren Zaire-Emery y El Chadaille Bitshiabu irrumpiendo en el primer equipo y jugando en la derrota ante el Bayern.

La contratación de un entrenador francés en Christophe Galtier el año pasado fue otro ejemplo del cambio, aunque no está claro si permanecerá más allá de esta temporada con resultados cayendo en la segunda mitad de la campaña.

El PSG aún lidera al Marsella, que ocupa el segundo lugar, por cinco puntos en la liga francesa y está en camino de lograr un noveno título en la era de propiedad de Qatar. Pero son las fallas del club en la Liga de Campeones las que han sido inaceptables frente a las enormes sumas gastadas en Neymar ($219 millones) y Mbappé ($190 millones).

Ese bajo rendimiento al más alto nivel ha alimentado la sensación general de que el PSG es una colección de individuos, en lugar de un equipo cohesionado. Y el enfoque del colectivo en el futuro apunta a un reconocimiento de eso.

En comparación, el Manchester City, que cuenta con el respaldo de la familia gobernante de Abu Dabi, ha formado posiblemente el mejor equipo de Europa bajo la dirección de Pep Guardiola, incluso si la Liga de Campeones aún se le escapa.

Eso podría cambiar esta temporada con el City en semifinales por tercer año consecutivo.

La salida de Messi del PSG, y tal vez también la de Neymar, podrían finalmente acercar al club francés un paso más en su misión de ganar finalmente la Copa de Europa.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code