De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explica razones de los apagones


 

Los apagones registrados en las últimas semanas no son por déficit de generación, precisó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al tiempo de precisar que la situación se debe a las averías de las instalaciones sobrecargadas por el exceso de demanda de electricidad.

El funcionario fue abordado sobre el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. “Esos apagones no son por déficit de generación, por el contrario, tenemos entre 200 a 300 megavatios ociosos. Los apagones se deben al crecimiento de la demanda por la cantidad de aires acondicionados (por el calor) que han forzado el funcionamiento de transformadores y subestaciones que tienen 40 y 50 años de operación y se encuentran en muy malas condiciones, lo que genera averías”, precisó.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario un transformador tiene una capacidad limitada de carga, así como las subestaciones, los circuitos y las redes.

“Cada vez que se crea una urbanización, se genera también un sistema, pero la capacidad de la subestación y de los transformadores no es infinita. Cuando esa capacidad se copa por el encendido de aires, entonces los transformadores y las redes fallan y se producen los apagones”, precisó.

La región Este del país es la que tiene la peor infraestructura de redes y transformadores.

Para enfrentar el problema están trabajando en la sustitución de los transformadores.

Citó a modo de ejemplo que reciente, en una sub estación en el sector Los Guaricanos, Santo D se produjeron apagones porque los transformadores estaban siendo sustituidos.

Según expresó el proceso no es tan rápido como le gustaría debido a que, a pesar de que ya se compraron los transformadores de reemplazo, una parte no ha llegado al país para ser instalados.

Dijo que el presiente esta muy sensibilizado con el problema de los apagones y de sustituir los transformadores.

Dijo que el año pasado estaba presupuestado 500 millones de dólares, pero esa inversión se vio afectada por las subida de los precios de los combustibles que dispararon los precios de compra de energía de las distribuidoras a los generadores. el presupuesto que se hizo en el año 2021 para el año 2022 se vio sobre pasado en 823 millones de dólares por el disparo de los precios de los combustibles y el precio de la compra de electricidad.

El gobierno tuvo que subsidiar ese excedente, agregó. En ese contexto, sostuvo que no hubo dinero suficiente para hacer las inversiones necesarias.

Almonte participó en el Almuerzo acompañado de Miguel Díaz, viceministro de Minas y Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética. Según ,dijo que en la presente gestión se eliminaron los denominados apagones financieros y que solo se producen suspensiones donde hay avería.

“Estamos ofreciendo el 99 por ciento de la demanda, excepto en los lugares donde se produce una avería temporal”, puntualizó el titular del ministerio de Energía y Minas.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code