De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Joshua Omar y Dotolcito: luces apagadas a destiempo y otros casos similares


 

El país se estremeció la semana pasada, tras el apresamiento de Wesley Vincent Carmona Corcino, conocido como Dotolcito, primogénito del influencer Vincent Carmona Arias, (Dotol Nastra), por su presunta implicación en la muerte del joven Joshua Omar Fernández, registrada la madrugada del 16 de abril, durante un atraco, frente a un centro de diversión del Distrito Nacional.

Por el hecho, Dotolcito, junto al taxista Danil Ramírez Santana y los presuntos asaltantes Alison de Jesús Pérez (Chiquito) y Luis Alberto Brito Troncoso, (Luisito), cumplen un año de prisión preventiva, acusados de quitarle la vida al joven Fernández, además de conformar una presunta red dedicada al robo a mano armada.

Este caso pone en relieve el drama de dos familias: por un lado, la madre de Joshua Omar Fernández, Berlina Decena, quien se enfrenta a la pérdida irreparable de su último retoño; por el otro, El Dotol Nastra, un padre que, a pesar de intentar complacer en todo a su hijo, (el Dotolcito), siente que no fue suficiente y ahora choca con la realidad de que su primogénito pase largo tiempo sobre las rejas.

Drama recurrente en un abril violento

Quizás, aunque menos sonoros por no envolver figuras públicas o por ser casos que no trascienden la opinión pública, cada vez son más recurrentes las muertes de niños y jóvenes a manos de antisociales. Así lo demuestra el mes de abril, en el que al menos cinco jóvenes entre nueve y 19 años, perdieron la vida a manos de antisociales.

Joshua Omar, 19 años. (Caso Dotolcito).

La madrugada del 16 de abril, mientras compartía con sus amigos, Joshua Omar Fernández, de 19 años recibió un disparo en la cabeza en medio de una balacera, que le cegó su sueño de convertirse en ingeniero mecánico, momentos en que se producía un asalto, supuestamente orquestado por Dotolcito.

Las edades, tanto de la víctima como sus victimarios, oscilan los 24 y 19 años, estos últimos, con la posibilidad de enfrentar penas de entre 20 y hasta 30 años de prisión.

Joshua Omar, (Caso Dotolcito). Fuente externa.

Carla Maciel, 14 años.

Con pocas horas de antelación y en el mismo Distrito Nacional, la noche del 15 de abril, otra balacera terminó con la vida de Carla Maciel Concepción de 14 años, quien compartía con unos amiguitos frente a su residencia, en el sector Los Guandules.

Por este crimen, guarda prisión preventiva Luis José García de la Rosa, de 24 años, señalado como el responsable del tiroteo que dejó además, varios heridos.

Carla Maciel. Fuente externa.

Yajaira Carolina, 17 años.

Esa misma semana, la noche del 18 de abril, Yajaira Carolina Martínez de 17 años y quien soñaba en convertirse en jugadora profesional de voleibol, recibió un impacto de bala que borró sus anhelos, en otro intercambio de disparos, esta vez en el sector Agua Dulce, del barrio 27 de Febrero.

Yajaira Carolina. Fuente externa.

Gioser Feliz, 9 años.

Más temprano en ese mismo mes y en uno de los casos más sonoros, Gioser Feliz de nueve años, murió de un disparo, en momentos en que antisociales le tendieron una emboscada, supuestamente orquestada por el mejor amigo de su padre, a solo minutos de haber llegado al país desde Estados Unidos, para celebrar lo que serían un pequeñas vacaciones, que terminaron en una pesadilla.

Por el hecho, ocurrido en Santiago, guardan 12 meses preventivos Derlyn Javier Mercado Martínez (Eyery); César Junior Ulloa Cuevas; Luis Ángel Vargas Brito, (el Cuñao); José Manuel Almonte Santana (Buqui); Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o la Leche) y Tomás Peña Morel (Tomasito), todos, menores de 24 años y con la posibilidad de enfrentar hasta 30 años en prisión, de ser hallados culpables de asesinato agravado, en una trama parecida a lo ocurrido con el joven Joshua Omar, en el caso del Dotolcito.

Gioser Luiz Feliz. Fuente externa.

Leer también: 40 años de prisión, la pena que podrían enfrentar acusados de dar muerte al niño Gioser Luis Féliz

Ángelo Rafael, 19 años.

El cuatro de abril, dos antisociales le quitaron la vida  al joven Ángelo Rafael Medina Encarnación de 19 años, mientras se dirigía a su hogar, tras agotar su jornada laboral, en Villa Faro, Santo Domingo Este.

Medina Encarnación fue atacado por los malhechores, quienes tenían como objetivo quitarle un bolso, en el que el malogrado joven llevaba una alta suma de dinero producto de su trabajo, como cobrador de recargas telefónicas en colmados.

Reportes indican que uno de los propietarios de estos comercios, se habría asociado con varios delincuentes, para despojar al joven de esa mochila y al resistirse, le propinaron un disparo en el pecho, muriendo desangrado momentos después.

Por este caso, fueron detenidos: Wilson Martínez de 42 años; Pablo Wilfredo Pimentel (Mellito), de 40 y Yeimi Daniel Feliz Díaz, alias Danielito y/o El Chino; mientras que permanece prófugo el supuesto autor intelectual, identificado como Cirilo Bonilla De la Cruz, alias Roberto, administrador de uno de los colmados que frecuentaba la víctima para cobrar.

Ángelo Rafael. Fuente externa.

Casos similares registrados en mayo

Enmanuel Ledesma, 24 años.

La madrugada del 14 de mayo y justo el día de su cumpleaños número 24, Enmanuel Ledesma recibió un disparo por la espalda, mientras regresaba a su residencia, tras compartir con unos amigos, en un hecho registrado en el barrio Brisa los Palmares, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, por este caso, una persona fue detenida y según familiares de la víctima, se trata de un agente policial, aunque desconocen los motivos que desataron el trágico desenlace.

Enmanuel Ledesma. Fuente externa.

Amy Esmerly Payero, 18 años.

La tragedia tocó a la familia de Amy Esmerly Payero de 18 años, quien murió la semana pasada en medio de un tiroteo en el sector Los Frailes I, Santo Domingo Este, mientras compartía con unos amigos frente a un colmado ubicado en el sector oriental.

El hecho dejó además varios heridos y un hombre fue detenido, mientras familiares de la víctima claman justicia, por el crimen que es investigado por las autoridades.

Amy Esmerly. Fuente externa.

Más antiguos

William Manuel, 15 años.

En septiembre del año pasado, el adolescente de 15 años William Manuel Encarnación Segura, murió a manos de un amigo de la misma edad, quien le propinó varias puñaladas, en un hecho ocurrido en el barrio La Lata, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Este.

Tras el crimen, el supuesto agresor, cuya identidad se reserva por ser menor de edad, huyó del lugar y hasta el momento, las autoridades no han informado si ha sido arrestado o no, a ocho meses de la tragedia, que dividió la familia de los dos “mejores amigos”.

William Manuel. Fuente externa.

Ángel Sánchez, 16 años.

En 2021 y aún en medio de las restricciones por la pandemia, , murió de un disparo en el pecho, momentos en que defendía a su madre de un antisocial que a su propiedad, la madrugada del 13 de marzo de ese año.

Cámaras de vigilancia muestran el momento en que el delincuente penetra al colmado y les obligó a entregarle el dinero recaudado, así como parte de la mercancía, antes de propinarle el disparo mortal.

Ángel Sánchez. Fuente externa.

Por este crimen, Enmanuel Francisco Alonso Tupete, fue condenado a 40 años de prisión por asesinato agravado, medida que actualmente cumple en la cárcel de La Victoria, mientras su compañero de fechorías identificado por las autoridades como Edison Galán de la Cruz o Yulin de la Cruz, permanece prófugo.

Todas estas víctimas, cuyas edades oscilan entre los nueve y 24 años, dejan a sus familias sumergidas en el drama por la pérdida irreparable de un ser querido y con el pedido desesperado de justicia; mientras del otro lado, deberán acostumbrarse a ver a sus parientes en prisión por largo tiempo, a pesar de su juventud.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code