De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Franjul comenta impacto de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación


 

El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul,  dijo que se piensa dentro de siete u ocho años el uso masivo de la Inteligencia Artificial (IA) suplantará cerca de 300,000 millones de oficios en el mundo.

Sin embargo, subrayó que “por más fabulosa que sea esta tecnología, nunca podrá suplantar el trato cara a cara, el trato humano entre un periodista y su fuente, su interlocutor y el público”.

Franjul comentó a través del programa Nuria Investigación Periodística, que conduce la periodista dominicana Nuria Piera, en un reportaje especial de Odalis Castillo, el impacto de la IA en los medios de comunicación, que está siendo utilizada para una variedad de propósitos a nivel mundial.

Según Franjul, la razón por la cual la IA nunca podrá sustituir el trabajo que hacen los medios de comunicación es porque sencillamente, “estas tecnologías jamás serán capaz de sentir, de transmitir e interpretar las emociones humanas”.

La cuarta revolución industrial está en la actualidad avanzando con la inteligencia artificial. El director de Listín Diario indicó algunos ejemplos de cómo se está desarrollando en los medios de comunicación del país y el mundo.

“Los medios de comunicación en Europa, periódicos impresos y también digitales están haciendo uso de esta tecnología para dar noticias con robots, que son los mismos reporteros, pero con una copia digital o gemelo de sus rostros”, dijo Franjul.

De igual forma, comentó el caso del periódico Listín Diario, mencionando que “nosotros ya le hemos dado un uso a la IA para las mediciones de audiencia, para saber que están pensando nuestros lectores, qué tipo de contenidos les atraen. La utilizamos para preparar infografías de temas que son relevantes, en estos días publicamos recomendaciones de viajes a lugares de interés turístico, según ChatGPT y también hicimos una entrevista de Chat GPT a Sophia, la famosa robot”.

Sobre su posición con relación a la limitación de capacidades que pudiera general la IA en el ser humano, comentó que lo que podría pasar es que si “el ser humano no ejercita su cerebro para discernir, para calcular y para examinar los elementos positivos o negativos de una realidad y un hecho entonces se va a convirtir en una persona que tiene el pensamiento derrotado, que no puede pensar porque se le están facilitando las cosas”. 

 

 

CREDITOS A LISTIN DIARIO 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code