De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Datos reveladores: RD registra 4.059 estudiantes en uniones tempranas


 

Las informaciones no ofrecen las edades de los estudiantes ni el nivel educativo. En las escuelas y liceos públicos dominicanos hay inscritos poco más de dos millones de estudiantes distribuidos en 7.609 planteles.

Asimismo, se han producido en el año escolar 24.686 hechos de violencia entre estudiantes. También se registran 2.105 conflictos entre alumnos y docentes y 27 hechos de violencia entre los profesores.

Los datos se refieren a violencia física, verbal o psicológica, que se han registrado dentro o fuera del recinto escolar.

La institución también reporta 399 casos de «situaciones de acoso y/o abuso sexual» en las escuelas, así como 316 las veces en las que se han presentado situaciones «evidenciadas» de «uso y/o difusión de material pornográfico» por parte de estudiantes dentro de los planteles.

Se han reportado 1.011 situaciones de acoso escolar a través de las redes sociales, mientras 18.428 estudiantes han necesitado apoyo para lograr una «autoestima equilibrada».

En cuanto al ambiente escolar y situaciones de riesgo, el Ministerio de Educación reporta que 865 estudiantes han presentado pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, mientras se han reportado 366 casos de alumnos con intentos suicidas.

El estudio también se hace eco de situaciones asociadas al consumo de alcohol y de sustancias como el tabaco, la marihuana y otras drogas.

Asimismo, hace referencia a estudiantes que en su centro educativo han sido víctimas de explotación para «cualquier actividad» como prostitución, servidumbre, trabajo forzado, abuso de poder o explotación sexual.

El Ministerio de Educación dio a conocer ayer la creación de un Código de Ética dirigido a «regularizar» las relaciones entre el personal y administrativo con los estudiantes.

El código establece, en ese sentido, que ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con los escolares en horario de recreo para tratar temas personales, salvo que se requiera alguna intervención o acompañamiento concreto, en beneficio de la salud integral del educando.

El código prohíbe a docentes y administrativos acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes; no admite por parte del docente el uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el escolar; y prohíbe cualquier tipo de acoso y de soborno.

En ese sentido, impide que los maestros y personal de la escuela utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes.

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code