De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Yeni Berenice tras coerción de Calamar: “El tribunal rechazó todos los incidentes que planteó la defensa”


 Nayeli Reyes / Cayena González / Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

La magistrada Yeni Berenice Reynoso expresó este martes que el tribunal rechazó todos los incidentes que había planteado la barra de la defensa de los implicados en el caso Calamar.

El tribunal rechazó todos los incidentes que habían plateado la barra de la defensa, los pedimentos de nulidades, de exclusión, de no valoración de los testigos, todos esos pedimentos fueron rechazados por el tribunal”, expresó la directora de Persecución del Ministerio Público.

Según la procuradora adjunta, la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, declaró la complejidad del proceso al aceptar que “esto es un caso complejo y propio de la criminalidad organizada”.

Igualmente, Yeni Berenice manifestó que el tribunal rechazó que la etapa de investigación estuviera concluida y tampoco accedió a ninguna de las solicitudes de puesta en libertad pura y simple, presentada por los representantes legales de los encartados.

Cabe señalar que de los 20 imputados en el caso, solo el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cumplirán 18 meses de prisión preventiva. Solo dos de los seis que solicitó el órgano persecutor.

Mientras que Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, y los otros imputados estarán bajo arresto domiciliario, y/o cumplirán con otras medidas como impedimento de salida, garantía económica y presentación periódica.

“La decisión del tribunal evidentemente corrobora lo que ha dicho el Ministerio Público de la seriedad y la contundencia de esta investigación”, agregó.

Medidas de coerción en caso Calamar 

1- Claudio Silver Peña, 226-1, 2 Y 6 (garantía económica, prohibición de salida del país y arresto domiciliario). 

2. Ángel Gilbert Lockward Mella (Presentación periódica, prohibición de salida del país, prisión domiciliaria y garantía económica RD$7 millones efectivo)

3. Alejandro Antonio Constanzo Sosa 226 1, 2 Y 6 (RD$1 millón efectivo) (garantía económica, impedimento de salida y arresto domiciliario)

4. Roberto Santiago Moquete Ortiz (prohibicion de salida del país y arresto domiciliario).

5. Ramón David Hernández  226-1 (presentación periódica los días 30 de cada mes,  prohibicion de salida del país, garantía económica (RD$1 millón) y arresto domiciliario).

6. Yahaira Brito Encarnación 226-2 (prohibicion de salida del país, garantia económica y arresto domiciliario).

7. Marcial Reyes 226-2 (Prohibicion de salida del país y arresto domiciliario).

8.Emir José Fernández de Paola (presentación periódica, impedimento de salida, arresto domiciliario y RD$2 millones es en modalidad contrato).

9. Oscar Arturo Chalas Guerrero 226-1 (presentacion periódica, prohibición de salida del país, detención en su domicilio y la garantía de RD$1 millón en efectivo)
10.  Julian Omar Fernández Figueroa 226-2 y 6 (impedimento de salida y arresto domiciliario).

11. Rafael Parmento Rodríguez Bisonó 226-1 (presentacion periódica los días 30 de cada mes ante el MP Investigador (Pepca), prohibición de salida del país.

12. Agustín Mejía Ávila  226-1, 2 y 6 (garantía económica RD$500,000, impedimento de salida y arresto domiciliario).

13. Víctor Matías Encarnación Montero 226-1, 2 y 6 (garantía económica RD$3 millones, impedimento de salida y arresto domiciliario).

14.Ángel Donald Guerrero Ortiz (prisión preventiva cuyo plazo máximo es dieciocho meses a ser cumplidos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo CCR). Fija la revisión obligatoria de esta medida para el día 4 de julio de 2023.

15. José Ramón Francisco De Jesús Peralta Fernández (prisión preventiva cuyo plazo máximo es dieciocho (18) meses , a ser cumplidos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo CCR 20. Se fija la revisión obligatoria de esta medida para el día martes 4 del julio de 2023. 

16. Gonzalo Castillo Terrero: arresto domiciliario e Impedimento de salida del país sin autorización judicial, garantía económica en modalidad contrato 20 millones en modalidad contrato fianza.

17. Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana (impedimento de salida, garantía económica por valor de 4 millones en modalidad fianza).

18. Luis Miguel Piccirillo Mcabe: arresto domiciliario e impedimento de salida del pais sin autorización judicial.

19. Aldo Antonio Gerbasi Fernández garantia económica de 5 millones en modalidad contrato e impedimento de salida del país sin autorización judicial.

20. Ana Linda Fernández Paola: arresto domiciliario con autorización para asistir a todos los procedimientos médicos informados por sus abogados al tribunal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code