De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Todo listo para el operativo preventivo Semana Santa 2023


 

J. Polanco/ P. Pérez/ L. Ramírez/ J.González

EL SEIBO. Llegó Semana Santa 2023, y con ella miles de hombres y mujeres están preparados para participar en el plan operativo que busca salvaguardar vidas y proteger a los vacacionistas.

Semana Santa moviliza a miles de bañistas hacia las costas de la zona Este del país, la más activa del sector turismo. El director regional de la Defensa Civil, Estarlin Leger, comunicó a este semanario que 858 voluntarios estarán repartidos entre las cinco provincias.

Leger destacó que unos 61 balnearios a nivel regional quedarán clausurados. De esa cantidad, 46 corresponden a la provincia San Pedro de Macorís. Mientras que 26 estarán
abiertos al público con la supervisión de 280 voluntarios.

El director provincial de la Defensa Civil de La Romana, Rafael Enrique Vicioso, dijo que toda la logística está preparada para acudir al llamado de cualquier emergencia que se presente.

Expresó que cuentan con todo el equipo necesario y un personal de 125 voluntarios más 200 jóvenes de labor social. Otros sitios como El Seibo, contará con 130 voluntarios.

La Altagracia tendría 230 y Hato Mayor 93. Vicioso Flores señaló que los voluntarios han sido preparados con cursos de refuerzos en primeros auxilios, rescate acuático, atenciones prehospitalarias, triaje y todo lo esencial para responder en los cinco puestos de socorro
distribuidos en toda la provincia.

¿CUÁLES SON ESOS BALNEARIOS CLAUSURADOS?

En San Pedro de Macorís están: playa Hawái, playa El Bufeadero, balneario El Uno, balneario río Bajito, balneario La Manguita, balneario El Puente río Magua, balneario Batey Verde río Soco, balneario El Cocal río Soco, El Canal río Soco, Ramón Santana, balneario Paso de Juan Díaz Ramón Santana.

Igualmente, el balneario La Gallera río Soco/Ramón Santana, balneario El Arroyo /municipio Ramón Santana, Paso Colón Ramón Santana, El Puente río Soco Ramón Santana, desembocadura río Soco sección El Soco, El Tocón, río Magua, municipio Consuelo, balneario La Playita, río Magua, municipio Consuelo, playa Las Cabullitas, Paraje H-3 Juan Dolio, El Caño municipio Quisqueya y balneario Paso de Villalona en Ramón Santana.

En el caso de la provincia de Hato Mayor, se informó son dos clausurados: El Coco y El Rancho. En tanto que, en El Seibo, dos por igual. Estos son Piedra Redonda (río Soco), sector La Manicera, debido a alta contaminación y playa la Cana, en el municipio costero de Miches por fuerte oleaje.

En La Romana, cinco quedarán cerrados: represa río Chavón, Las Tres Aguas playa La Caleta, Alto de Río Dulce, Boquerón Caleta, río Cumayasa y Aguas Frías. En La Altagracia: frente a la armada playa Macao, playa La Punta del Coco, playa Cabo Engaño, río Mira Pato, Sanate, del lado arriba de la presa, Hoyo Azul de Punta Cana y los Hoyos de la
Ceiba del Salado.

En la provincia de El Seibo, el jefe de operaciones de la Defensa Civil, indicó que son 10 los lugares donde la gente podrá bañarse. Parte de estos son Buena Noche, KM 7, El Jobo en Loma Larga, salto La Pocilga en San Francisco Vicentillo y las playas Costa Esmeralda, El Limón y playa Arriba en Miches.

La Altagracia tiene a playa Macao, río Anamuyita, playa Blanca Boca de Yuma, playa Cabeza de Toro, El Cortecito, La Vacama de Nisibón, río Maimón y río Yonu. En tanto, San Pedro: Playa Embasis, Bati Cueva, Viccinis, El Faro (De Muerto), Caribe y otros.

Hato Mayor: Yanigua, Magua, El Muelle y otros. Habilitados en La Romana para la recreación de esta fecha festiva están las playas Caleta, Bayahíbe-Dominicus y río Chavón.

DÉFICIT DE SALVAVIDAS EN VERÓN-PUNTA CANA

Hasta el cierre de esta edición, en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, una de las demarcaciones del país de mayor concurrencia de bañistas, existen pocos salvavidas.

La playa Macao solo cuenta con siete salvavidas que son pagados por la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, pero las playas Bibijagua, El Cortesito, Los Corales, Cabeza de Toro y Juanillo, no tienen ni un solo salvavidas. Según el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la demarcación turística, Bruno Benítez, se requieren por lo
menos 20 salvavidas para que cubran el total de las playas de la zona. En Bávaro, principalmente, los hoteles contratan salvavidas, pero solo para el resguardo de las áreas de playas que abarcan sus instalaciones. A principios de marzo, el ministro de Turismo, David Collado, prometió la contratación de tres salvavidas para playa Macao, pero esto no se materializó.

RELIGIÓN

El programa de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, inició a partir del sábado 01 del corriente mes. En su agenda, destacan diferentes actividades como: miércoles 5, celebración de eucaristía y confesiones.

Jueves 6, Misa Crismal. El Viernes Santo, se agotará una agenda hasta las 5:00 de la tarde que incluirá el Sermón de las Siete Palabras, la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y la Procesión de la Dolorosa acompañada por las damas desde San José. Además, para el Sábado Santo, harán el Santo de Cristo Sepultado, y el Domingo de Pascua misa en la Resurrección del señor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code