De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sujetos armados secuestran a periodista en México


 EFE

Veracruz

El reportero mexicano Richard Villa fue secuestrado la tarde de este lunes por un grupo hombres armados en el estado suroriental estado de Veracruz, informaron autoridades locales.

El comunicador del diario Presente Veracruz, fue plagiado en el municipio de Poza Rica, norte del estado, donde reporta hechos relacionados con la inseguridad.

El propio medio de comunicación informó que los hechos ocurrieron a las 17.40 horas (23.40 GMT) cuando el reportero se encontraba en un taller mecánico a donde llevó su motocicleta a una compostura.

"Sujetos encapuchados y con armas largas 'levantaron' a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto", expuso el medio.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio curso a un operativo de búsqueda y localización del reportero.

En un comunicado de prensa, indicó que se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador.

Además, reveló que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz.

En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor.  De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

A mediados de febrero pasado, el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, centro de México, se apuntó como el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.

Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code