De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Repatrian a 39 dominicanos interceptados en Puerto Rico


 EFE

San Juan, Puerto Rico

La Guardia Costera estadounidense informó este lunes que repatrió a 39 migrantes dominicanos, entre ellos ocho mujeres y un menor de edad, tras interceptar una embarcación el viernes cuando intentaban arribar hasta isla de Mona, una reserva natural situada en el oeste de Puerto Rico.  

"El resultado exitoso de este caso se debe a la excelente colaboración entre las unidades de respuesta y nuestras agencias asociadas en Puerto Rico y la República Dominicana", indicó en un comunicado Edward Kunigonis, jefe de Ejecución de San Juan.  

El bote fue detectado el jueves por la noche inicialmente por la tripulación de un avión de control marítimo y aéreo de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a 38 millas náuticas del municipio de Aguadilla, en el oeste de la isla. 

Los guardacostas del Sector San Juan ordenaron el lanzamiento de un helicóptero MH-60 Jayhawk y desviaron al patrullero Joseph Tezanos para interceptar la embarcación. 

Los migrantes fueron repatriados a la Armada dominicana frente a Punta Cana, menos el menor no acompañado que fue transferido al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Uno de los 39 migrantes se enfrenta a un proceso federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico acusado de intento de reentrada ilegal en los Estados Unidos en virtud del artículo 8 U.S.C. 1326(a) y tiene una orden de detención federal pendiente de Boston, Massachusetts, por robo de identidad. 

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey de EE.UU. recibieron el sábado la custodia del hombre que enfrenta un proceso judicial en Mayaguez, Puerto Rico. 

 "La migración marítima irregular es altamente peligrosa, la mayoría de las veces tiene lugar a bordo de embarcaciones no aptas para la navegación con sobrecarga excesiva. Si está pensando en participar en un viaje ilegal, ¡no se haga a la mar! Podrías perder la vida", sentenció Kunigonis. 

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, la Guardia Costera estadounidense ha llevado a cabo 25 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.   

El número de interceptados durante este período fue de 777 ciudadanos no estadounidenses: 568 dominicanos, 195 haitianos, 13 venezolanos y uno de ellos de nacionalidad desconocida. 
Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios