De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Organismos de socorro listos para largo feriado inicia hoy


 Doris Pantaleón | Ángel Valdez

Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que desde hoy desplegará 48,578 personas para el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, que inicia a las 2:00 de la tarde de este Jueves Santo y culminará el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde.

El director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez García, explicó que también serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones y 24 puestos con talleres móviles.

Sostuvo que la población contará con 10 centros de atención prehospitalaria, dos hospitales móviles, 43 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados y nueve centros de mandos regionales.

Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que dispuso acciones estratégicas para prohibir la circulación de vehículos de carga desde hoy, a las 6:00 de la mañana, y hasta el lunes 10 de abril, a las 5:00 de la mañana.

Emergencia hospitales

El sector salud está listo para responder a emergencias desde hoy y piden redoblar los cuidados en la vigilancia de los niños; vigilar la alimentación que se consume; evitar excesos en consumo de alcohol y vigilar el tipo de bebidas para prevenir intoxicaciones; respetar las leyes de tránsito y mucha prudencia al conducir, como parte de las recomendaciones que hacen autoridades y especialistas del sector salud al iniciar hoy el asueto de Semana Santa.

Mientras, aseguran que tanto las emergencias de los hospitales como los servicios móviles instalados en zonas de riesgos están reforzados con personal e insumos y están listos para dar respuestas a las eventualidades médicas que puedan presentarse ante la alta cantidad de personas que suelen trasladarse al interior del país y visitar playas y balnearios. 

Especialistas de las diferentes ramas médicas, entre ellos pediatras, gastroenterólogos, cardiólogos y dermatólogos, entre otros, piden a la población actuar con comedimiento y no olvidar sus tratamientos médicos y recomendaciones para el autocuidado de la salud.

Los detalles sobre los preparativos y llamados a la prudencia fueron hechos ayer por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez; la directora de Gestión de Riesgos, Gina Estrella y la directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, al encabezar la rueda de prensa semanal del organismo rector.

Durante esta semana han hecho recomendaciones similares el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; doctor Mario Lama; el director de PROMESE, Adolfo Pérez; el director del Servicio Regional Metropolitano de Salud, doctor Edisson Feliz, así como los directores de los diferentes hospitales de la red pública, entre otras autoridades del sector salud.

Los niños y la piel

La Sociedad Dominicana de Pediatría recuerda que los niños, principalmente menores de tres años, son muy susceptibles a la insolación, por lo que ameritan mantenerlos siempre al resguardo y con hidratación adecuada, además de respetar las señales de tránsito, límites de velocidad y siempre tenerlo bajo la vigilancia de un adulto. El Instituto Dermatológico recordó a la población la necesidad de hidratarse y utilizar protector solar al estar expuestos al sol en playas y balnearios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code