De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Músico y mercadólogo dominicano Alex Rodríguez crea primer videoclip con inteligencia artificial


 

La inteligencia artificial (IA) es el futuro. Así lo han señalado los expertos en todo el mundo.

Esta innovación tecnológica es descrita por el portal del Parlamento Europeo en español como la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. 

En la música mucho provecho se le puede sacar a la IA. Un artista, speaker, mercadólogo dominicano ya dio el primer paso. Y fue Alex Rodríguez, músico y mercadólogo que en los 90 formó parte de la banda de rock dominicano Kinesis que creó el primer videoclip con inteligencia artificial en República Dominicana.

Residente en Tampa, Florida, Estados Unidos, Rodríguez ha innovado usando la herramienta de inteligencia artificial Midjourney para crear las más de 15,000 imágenes que conforman el videoclip de la canción “La Red” de Kinesis, cuya letra y música también son de Alex.

Video de La Red

Artistas o grupos musicales como Linkin Park ya se han aventurado. En febrero del 2023 se dio a conocer que, como homenaje a su álbum Meteora, Linkin Park publicó una canción inédita con la voz del fallecido cantante Chester Bennington, cuyo video fue creado con inteligencia artificial, además de la dirección de Emily “pplpleasr” Yang y Maciej Kuciara, artistas digitales de NFT, reseña Infobae.

La inteligencia artificial tiene dos definiciones según la Comisión Europea: software, que son asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconomiento de voz y rostro.

Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos, Internet de las Cosas.

En Diario Libre conversamos con el también compositor, autor de libros y compositor Alex Rodríguez vía telefónica sobre cómo se logró crear "La Red" de Kinesis con IA.

Expandir imagen
Infografía
Alex Rodríguez formó parte en los 90 de la banda Kinesis. (FUENTE EXTERNA)

Diario Libre: ¿Qué lo motivó a crear un video con inteligencia artificial?

Alex Rodríguez: Dos cosas, la canción "La Red", que es de mi autoría, la temática que hay alrededor del potencial abuso del poder de la red digital y fue escrita hace casi 25 años, pero se aplica muy bien a ciertas preocupaciones con respecto al uso de la inteligencia artificial.

También por las preocupaciones que tengo en cuanto a la ética, de cómo se pudiera usar mal está herramienta tan poderosa.

La segunda motivación es que mi inicio en la industria de la publicidad fue realizando videos en animación y postproducción.

Eso ha sido un fundamento para mi carrera. Esta herramienta provee un medio completamente nuevo y distinto. En toda mi trayectoria de casi 30 años nunca me había topado con lo que está disponible ahora.

DL: ¿Cuánto tiempo le tomó?

AR: El vídeo tomó aproximadamente dos meses, específicamente generar las visuales por Inteligencia artificial. Fue un proceso largo, un poco tedioso para generar las imágenes, las escenas.

DL: Desde cuándo estaba experimentando con la inteligencia artificial?

AR: Yo tengo dos años experimentando con IA desde que descubrí el GPT2; logré acceso a utilizarlo a modo de texto, pero en cuanto generación visual unos tres o cuatro meses.

DL: ¿Cuál es el concepto del video La Red? ¿qué trata de contar visualmente en esos 4 minutos?

AR: El concepto de la canción es la de un jovencito que descubre el potencial digital, pero lo usa para el mal, para afectar negativamente a otras personas detrás de herramientas digitales.

En el vídeo tratamos de plasmar algunas ideas de forma más abstracta. Tratamos de enseñarle a la IA algunos de esos conceptos y ella generó o interpretó los conceptos visuales. Nada de este video fue fotografiado, animado, modelado, renderizado, ilustrado. Todos los conceptos visuales fueron ideados por la IA.

DL: En el caso de ustedes músicos y artistas, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas que ven a la hora de trabajar con IA?

AR: Una ventaja muy grande es que tú cuentas con una inteligencia que es capaz de crear conceptos visuales que no están bajo la limitación del ser humano, es decir, un creativo con creatividad infinita.

La desventajada es que ella crea lo que desea hacer. Tú no puedes decirle esta figura pónmela en esta composición. Es un poco limitado el control que el humano pueda tener en estos momentos.

DL: Ve esto de realizar videoclip y otras creaciones con inteligencia artificial como el futuro? O servirá como ayuda a las personas para experimentar con bajo presupuesto?

Creo que esto es el principio de un futuro muy interesante en el que los artistas se valgan de estas herramientas para poder acelerar las salidas de sus productos o proyectos. No creo que esto vaya a reemplazar completamente a los artistas y creadores, pero sí los que utilicen este tipo de herramientas van a tomar primacía.

Por ejemplo, hubo un tiempo que los artistas del retrato solo lo hacían con óleo y pincel y lienzo. Luego llegó la cámara fotográfica y tomó primacía, siendo dominado por la fotografía.

DL: ¿Seguirá usando la IA?

AR: Claro que sí. Es una nueva era, tanto de creatividad y tecnología. Yo doy clases en la universidad Unibe de Marketing digital y dedico clases a mis estudiantes de cómo utilizar la inteligencia artificial en esta carrera.

La IA está aquí para quedarse. Los profesionales debemos explorar cómo valernos de esas herramientas para acelerar nuestro proceso y para poder usarse como herramienta.

Otro ejemplo: los escritores no teníamos acceso a los software de procesadores de palabras y ahora sería imposible pedirle a una persona que vuelva a escribir a maquinilla. Es una herramienta que cambia todo y eso ocurre con la inteligencia artificial.

DL: ¿Cuáles son los próximos proyectos?

AR: Pensamos seguir explorando con videos. Como agencia de marketing también estamos haciendo experimentos para poder interactuar con el servicio al cliente eintegración en ventas con inteligencia artificial.

Definitivamente estamos inmersos en el tema y vamos a seguir experimentando según vayan saliendo nuevas implementaciones.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code