De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Guerrero y Peralta ya purgan prisión preventiva en la cárcel de Najayo


 Ramón Cruz Benzán | Nayeli Reyes

Santo Domingo, RD

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ya pasaron su primera noche y ayer miércoles entraron al segundo día bajo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, de San Cristó­bal, tras ser imputados por el ministerio público de formar parte en el caso Calamar.

Los dos exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva en el centro penitenciario, luego de que la jueza Kenya Romero   dictara medida de coerción en su contra, tras acoger un pedimento del ministerio público.

Guerrero y Peralta fueron sacados pasadas las diez de la noche del pasado martes desde la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo estrictas medidas de seguridad hacia la cárcel de Najayo.

Mientras que los demás imputados a quienes no se les impuso prisión preventiva, ya se encuentran en sus respectivas casas, algunos con arrestos domiciliarios, impedimento de salida y presentación periódica.

Además, el pago de fianza que va desde un millón a 20 millones de pesos.

Los últimos en salir de la cárcel del Palacio de Justicia, fueron el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el excontralor, Luis Omar Caamaño y Ramón David Hernández.

Miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) custodiaron la salida del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con dirección a su residencia, al igual que a David Hernández. Durante el traslado, el cual se produjo exactamente a las 12:11 del día, el imputado en el caso Calamar salió tan sonriente y calmado como se dejó ver durante todo el proceso, hasta recibir la medida de coerción.

Tanto Guerrero, Peralta y Castillo como otros imputados, en su mayoría exfuncionarios de la pasada gestión de gobierno, se les acusa de pertenecer a un entramado que desfalcó y estafó al Estado dominicano por más de 19,000 millones de pesos.

Analiza si recurre en revisión o apelación

La defensa Gonzalo Castillo informó ayer que analiza si recurren en revisión o apelación la decisión de la jueza Kenya Romero que dispone su arresto domiciliario, por su supuesta vinculación en el caso Calamar.

Así lo informó el abogado Luis Rivas, quien dijo que van a evaluar la decisión de la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, incluyendo la motivación y el impacto de la resolución.

“La defensa está preparada para defenderse de todo, incluyendo la imposición de medida de coerción, de todo y se le va a dar el frente”, acotó el jurista, quien, junto a Laura Acosta, asumen la defensa de Gonzalo Castillo.

Tras ser preguntado de si interpondrán una revisión de la medida de coerción o un recurso de apelación en contra de la decisión, dijo que se está analizando, pero que todavía no han llegado a nada.

Sostuvo que se han concentrado en el trámite del pago de la fianza de 20 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato.

El denominado caso

Calamar estalló con el arresto de 20 exfuncionarios, abogados y particulares que habrían estafado al Estado con más de 19,000 millones durante la gestión de gobierno de Danilo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code