De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno se apresta a usar Inteligencia Artificial


 

 Por Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader informó ayer que en agosto el país tendrá una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ya que su gestión se ha comprometido en aumentar hasta el uno por ciento, la inversión para investigación, desarrollo e innovación.

Al encabezar la apertura de la segunda edición de “Dominicana Innova 2023”, dedicada a la exhibición de diseños e ideas digitales, el mandatario dijo que desde ahora hasta el 2023 tiene previsto aumentar el presupuesto destinado a esta área.

“Nos hemos comprometido, de aquí al año 2030, a aumentar progresivamente la inversión en investigación, desarrollo e innovación, hasta el 1% del Producto Interno Bruto, porque sabemos que innovar cuesta, pero es la única vía”, expresó al leer su discurso.

Además, el mandatario anunció que a través de la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación se gestionaron “dos asistencias técnicas para que nuestro país cuente con su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.

El gobernante destacó que esta solicitud está en curso, una con el Banco de Desarrollo de América Latina y otra con el Banco Centroamericano de Integración.

Especificó que el trabajo de campo de estas técnicas se realizarán en mayo y en agosto se tendrá disponible la “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.

El mandatario señaló que la materialización de estas tecnologías permitirá que el gobierno “avance en los procesos de interoperatividad de las distintas entidades públicas, logrando también, en el sector privado, la introducción de mejoras y eficiencias a nivel de productividad”.

Destacó que al disponer de IA evitarán que la misma sea utilizada para “desinformar o para vulnerar los derechos de las personas en los entornos digitales”.

La feria

Desde semáforos inteligentes con capacidad de recibir señales de emergencias hasta drones que transportan medicamentos y muestras médicas, son algunas de las atracciones que exhibe la feria “Dominicana Innova 2023”, iniciada ayer con la presencia del presidente Abinader.

Diversos proyectos ligados a la IA y a la digitalización se muestran en la segunda edición de este evento, donde figuran varios proyectos ligados a ideas y diseños.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code