De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dunas tienen portón, pero no hay nadie vigilando




José Dicén

Bani, RD

En lugar de contar con una protección adecuada, para protegerle del robo a sus recursos naturales,  las Dunas de Baní siguen en peligro y sus depredadores, en lugar de alejarse de su entorno, hacen labores de vigilancia para,  a su momento, volver y cargar con sus preciadas arenas.

A pesar de la gravedad de las recientes denuncias de las extensas excavaciones de arena, tala y quema de su vegetación endémica,  es muy precaria la vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente.

Vecinos y productores  de las zonas donde se localizan los puntos de las extracciones clandestinas, así como en las áreas donde se parcelan miles de metros, desde la zona de amortiguamiento hasta puntos centros de este monumento natural, afirman que de vez en cuando pasa una motocicleta con dos militares a bordo, circulando por  estos  caminos.

“Pero no hay una vigilancia fija ni en este punto ni en ninguno de los otros”, afirman.

Narran que a los dos días de haberse publicado el primer reportaje de Listín, colocaron un portón de metal en el lugar de la denuncia, “pero no han hecho más nada”,

Incluso, reporteros de este medio constataron que el día de la publicación, solo dos miembros del Sempa bajaron en una camioneta al sitio de las excavaciones, a eso de las 11:00 de la mañana, tomaron fotos del lugar y minimizaban, incluso,  los daños  ocasionados a este preciado recurso natural.

Reporteros de Listín y otros medios recorrieron este fin de semana unos 15 kilómetros de dunas y no observaron a guardaparques, ni miembros del Sempa ni  otro organismo de vigilancia.

Los saqueadores de arena si tenían montado su sistema de chequeo. Conductores de camiones que extraen arenas merodean en el área.

Vecinos de estos lugares   identificaron a, por lo menos, dos de estas personas que tienen vehículos para atacar este recurso ecológico con toda impunidad.

“Ese que va ahí maneja y camión azul que saca allá abajo, por Aguzadera”, dijo un residente.

También, señalaron a otro que maneja un volteo blanco. “Ese saca por el sitio de Los Canarios”, afirmó otro.

“Tú los vez, es vigilando que andan a ver si pueden meterse hoy (el pasado domingo), No dudes que se metan esta tarde”, aseguraba.

Puntos de extracción 

De los 17.5 kilómetros de extensión que tiene este parque ecológico se localizan unos 5 a 6 puntos de extracción; entre estos El Punto de Los Canarios, en la  zona costera de Los Tumbaos, que tiene más de 20 años en explotación y Medio Ambiente aún no ha podido ponerle freno a esto.

También, el sitio al este de Arroyo Aguzadera, en Matanzas, donde se realiza una de las más gravosas e intensas excavaciones que socavan este patrimonio ecológico de los banilejos, del país y de la humanidad, según revelan especialistas ecológicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code