De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Banco Mundial ayudará al país a enfrentar presión de Haití


 Cándida Acosta

Santo Domingo, RD

Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial define de "terrible" el impacto de Haití sobre el crecimiento de República Dominicana. William Maloney (Bill), dijo hoy esa situación es "tremenda, terrible", y por tanto involucra la coordinación del Banco Mundial, de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, ya que no es un problema que República Dominicana pueda solucionar por sí sola.

"Es decir, que vamos a colaborar con República Dominicana para solucionar esa situación", dijo Maloney al presentar el informe: "El potencial de la integración.  Oportunidades en una economía global cambiante" y responder a periodistas por la plataforma de zoom.

Maloney dijo que en términos de crecimiento se espera que la economía dominicana crezca 4.4% este año y entre 4% y 4.5% de aquí al 2025. Sostuvo que el aumento de las tasas de interés adoptadas por los bancos centrales en el mundo para reducir la inflación impactará el crecimiento. Precisó que estiman que país reducirá primero sus tasas de interés, pero sí esperan que los grandes países cumplan con sus objetivos en el año 2024.

El economista en Jefe del Banco Mundial dijo que se espera una baja de la inflación en Estados Unidos y Europa, y las tasas de interés bajarán el próximo año, lo cual será útil para la región.

 El economista en Jefe del Banco Mundial enfatizó en la importancia de que las autoridades aumenten la supervisión bancaria para ayudar a los que puedan presentar problemas. Indicó que en la pandemia se vio que la banca estaba bastante bien y que las posibilidades de contagio frente a los problemas en Estados Unidos son mínimas.

 Asimismo, sostuvo que América Latina tiene una participación en constante declive en cuanto a la relación de su producto interno bruto y el comercio internacional, ya que las exportaciones versus importaciones han declinado en los últimos 15 años. Al respecto dijo que hay ver los costos (comercial, financiero).

Pobreza  
Maloney recalcó que la inflación, especialmente el aumento de precios de los alimentos y la energía por el problema de la guerra en Ucrania han impactado la pobreza de los hogares y han ralentizado las tasa de pobreza de antes del Covid-19, aunque precisó que están optimistas de que habrá una recuperación en el transcurso de los meses venideros.

El economista destacó también en la importancia de lograr alta calidad en el capital humano, no solo en la educación primaria, secundaria y técnica con los “Community College”, sino en la universitaria y tratar el tema como una visión.

Reporte
El informe: “El Potencial de la integración. Oportunidades en una economía global cambiante” se refiere al fortalecimiento, la resiliencia y el crecimiento, además del porqué de la importancia de la integración regional, dijo Maloney hoy vía la plataforma de zoom.

Señaló que la región de América Latina y el Caribe ha tenido un crecimiento bastante malo, y es la que menos ha crecido desde 2019. Centroamérica y el Caribe no se han recuperado y su crecimiento es menos optimista que años atrás, agregó. Asia, según dijo, es la región que está mejor.

Para el economista en Jefe la región tiene que ver dos importantes tendencias como el “nearshoring” y la tendencia geopolítica para sacar provecho de las cadenas de valor, como también de la “ventaja verde” de América Latina. Tendremos grandes oportunidades, pero hay que estar bien integrados para aprovechas las escalas y las tecnologías, dijo.

Reveló que el comercio en la región ha declinado desde el año 2000, con la excepción de México, que ha crecido un 39% en los últimos diez años. En Centroamérica la caída es de 10%.

Al referirse a los servicios, indicó que estos son parte importante del comercio global y aunque habrá acceso digital barato, la región es una de las más costosas  en cuanto a internet, además de que tiene una cobertura baja.

El informe estima que el PIB regional crecerá 1.4% en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2.4% para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code