De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Piden justicia por "graves violaciones de derechos humanos" de EEUU en Irak


Amnistía Internacional (AI) renovó hoy sus llamamientos a la justicia por "las graves violaciones de derechos humanos" cometidas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos que hoy hace 20 años invadió Irak, dijo la organización en un comunicado.

Durante la ocupación estadounidense de Irak, entre 2003 y 2011, AI documentó "la participación de las fuerzas estadounidenses en violaciones generalizadas, incluidos ataques indiscriminados que mataron e hirieron a civiles, detenciones secretas, traslados secretos de detenidos, desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Asimismo, recordó que varios iraquíes que fueron detenidos entonces por la coalición denunciaron los abusos a los que fueron sometidos, como "la privación de sueño, desnudez forzada, privación de alimentos y de agua adecuados o simulacros de ejecución y amenazas de violación".

“Hasta el día de hoy, los iraquíes sufren el impacto devastador de los crímenes de guerra y otras atrocidades perpetradas por la coalición liderada por Estados Unidos en su invasión y posterior ocupación de Irak”, dijo la directora de abogacía de AI para Oriente Medio y el norte de África, Elizabeth Rghebi.

En este sentido, apuntó que 20 años después, "reina la impunidad y la rendición de cuentas sigue siendo esquiva por las violaciones de derechos humanos cometidas en Irak", mientras que acusó a Estados Unidos de no investigar "adecuadamente" esos casos.

AI ya instó en su momento al Gobierno estadounidense de establecer una comisión de investigación sobre las prácticas de detención en Irak, pero lamentó que "hasta la fecha, las sucesivas administraciones de Estados Unidos no lo han hecho".

Sí fueron sometidos a un consejo de guerra "decenas de soldados estadounidenses, en su mayoría de bajo rango", por el abuso de detenidos, pero la organización lamentó que ningún alto funcionario de la Administración estadounidense ha comparecido ante la justicia por crímenes perpetrados en Irak desde 2003".

En esta línea, recordó que el expresidente George W. Bush y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld "admitieron públicamente su participación en detenciones secretas, conducta que, según el derecho internacional, debería desencadenar investigaciones criminales".

AI también responsabilizó a EEUU y sus aliados de imponer "políticas desacertadas" durante la invasión, que condujeron a Irak a una guerra sectaria y lo sumieron en una espiral de violencia.

"Este devastador legado de la invasión liderada por Estados Unidos continúa cobrándose nuevas víctimas iraquíes hasta el día de hoy", sentenció la organización.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code