De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

País registra 91 casos de cólera; el brote impacta


Con tres nuevos contagios reportados este fin de semana, suman 91 las personas que se han contagiado de cólera en República Dominicana. De los tres últimos casos reportados, dos son importados, insisten las autoridades.

De su lado, la doctora Yokasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que un niño y dos adultos están ingresados con sospecha de la enfermedad provocada por la bacteria Vibrio Chorelae.

De acuerdo al reporte oficial, la enfermedad bacterial se mantiene focalizada en sectores del Gran Santo Domingo, como Villa Liberación, Villa Francisca, Los Frailes y la Zurza. Estas comunidades han sido intervenidas en forma interinstitucional, participan las empresas hídricas y el Ministerio de Salud.

La Dirección General de Epidemiología notificó que mediante análisis de laboratorio, de tres nuevos casos de cólera, correspondientes a un masculino de 59 años de edad y una femenina de 16, ambos de nacionalidad haitiana, uno de ellos ingresó al país recientemente y el tercer caso es un masculino de 57 años, dominicano residente en Villa Francisca.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población acudir al médico en cuanto presenten síntomas compatibles con la enfermedad y por nada deben automedicarse. Evitar la deshidratación.

Puede leer: Reportan más de 20 niños intoxicados en la escuela Mamá Tingó de Higüey

Últimos casos

Los pacientes fueron evaluados y se les aplicó el tratamiento adecuado entre el 02 y 03 del presente mes de marzo, al presentar diarrea acuosa, pero sin complicaciones, debido a que no se encontraban deshidratados, por lo que ya estabilizados fueron enviados a sus hogares para continuar con sus respectivos tratamientos.

El reporte epidemiológico de este día notifica hasta la fecha no se ha reportado oficialmente ningún fallecido, mientras que más de 88 pacientes se han recuperado de manera satisfactoria de la enfermedad.

Siguen acciones

De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud (DAS) I, II, IV, V, junto al viceministerio de Salud Colectiva, a través de su Dirección de Epidemiología y su Dirección de Gestión de Riesgo mantienen los operativos preventivos, de seguimiento y control de casos y la intervención permanente en los sectores identificados para detectar cualquier sospecha o emergencia que pudiera presentarse.

De acuerdo con el reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud mantiene la exhortación a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Población en riesgo debe vacunarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code