De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministerio de la Mujer capacita periodistas en perspectiva de género


 

El Ministerio de la Mujer, a través de las Direcciones de Prevención y Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar, Educación en Género y de Comunicaciones, realizó el taller “Estrategia para un periodismo que contribuya con la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas” dirigido a periodistas locales.

El taller estuvo avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Fue impartido por la periodista y docente, Millizen Uribe, y la docente y comunicóloga, Alejandra Aguilar Decena, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, fortaleciendo los conocimientos teóricos y prácticos para el tratamiento, manejo y divulgación adecuada de la información en profesionales del periodismo.

Participaron 57 periodistas de 34 medios de comunicación de prensa, radio y medios digitales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de Prevención y Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer, Jesica Croce, quien, en representación de la ministra de la Mujer, manifestó que los medios de comunicación, como actores sociales, económicos y políticos tienen un rol esencial en la construcción de reflexiones posibles, en la construcción de saberes, de imaginarios, y de discursos, a través de su incidencia en la instalación de temas y debates públicos que consideran importantes.

Periodistas participantes exponiendo en el taller Estrategia para un periodismo que contribuya con la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

En este sentido les invitó a “través de esta jornada a que puedan integrar en su trabajo cotidiano la idea de que la forma de expresión de los contenidos informativos puede ser una herramienta potente para promover la igualdad y la equidad entre los géneros, y también para la prevención de las violencias.”

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, se refirió al compromiso asumido por el gremio de profesionales a replicar este tipo de formaciones en cada parte del país, como forma de prevenir la violencia de género e intrafamiliar.

Asimismo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) agradeció la invitación a participar en el programa de capacitación y resaltó que las y los periodistas tienen la responsabilidad de contribuir a la reducción de la violencia, aportando con los comentarios, las informaciones y las imágenes que se difunden. Manifestó que la reducción la violencia es un compromiso de todas y todos.

Millizen Uribe, docente y editora digital del Periódico HOY durante su exposición en el taller Estrategia para un periodismo que contribuya con la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

Las palabras de cierre del taller estuvieron a cargo de la directora de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer, Carolina Acuña, quien agradeció a las y los participantes por la asistencia, la participación y disposición durante el taller. Indicó que a lo largo de los ejercicios del taller se pusieron de manifiesto muchos de los temas, además de la violencia, que se trabajan en el Ministerio de la Mujer: cuidados, agenda legislativa, empoderamiento económico, inclusión, educación y comunicación.

Terminó con la reflexión de que “el periodismo con perspectiva de género no es periodismo de mujeres. Su función es renovar el lenguaje para hacerlo socialmente incluyente para que, en lo real y en lo simbólico, toda la población (mujeres y hombres) se vean y se reconozcan.

Participantes en el taller Estrategia para un periodismo que contribuya con la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas durante las prácticas

En la jornada formativa se impartieron conocimientos sobre los principios básicos: historia y conceptos sobre violencia contra las mujeres; una mirada con perspectiva de género; estrategias, responsabilidades y compromisos en la prevención, atención, erradicación y reparación a mujeres afectadas por las violencias; y la construcción de un “Decálogo para el adecuado manejo de información y comunicación de las violencias a las mujeres y niñas en República Dominicana”.

En el taller Estrategia para un periodismo que contribuya con la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas se realizaron dinámicas de grupo

En el taller se realizaron dinámicas de grupo sobre estereotipos de roles de género, se proyectaron videos, se analizaron contenidos de publicaciones y ejercicios sobre buenas prácticas de comunicación con perspectiva de género en medios de comunicaciones, así como la redacción colectiva de un decálogo de ética para el abordaje del tema de violencia de género. Participaron 57 periodistas de 34 medios de comunicación de prensa, radio y medios digitales.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code