De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Incendio forestal en Valle Nuevo: el más grande en los últimos 10 años


 

El fuego forestal que afecta la parte oeste del Parque Nacional Valle Nuevo, entre las provincias Azua y La Vega por Constanza, es considerado como el siniestro más grande que ha ocurrido en esa zona en los últimos 10 años.

Así lo dijo a Diario Libre Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo de Fuegos del Ministerio de Medio Ambiente, y quien está al frente de la estrategia para sofocar el incendio. 

En las labores de extinción de las llamas trabajan 106 bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes se hacen acompañar de 15 voluntarios residentes en las proximidades del área protegida. Algunos de los bomberos que participan coinciden en que este es uno de los peores fuegos forestales que han afectado la zona en la última década. 

Desde la entidad gubernamental aseguran que el siniestro comenzó el sábado y se encuentra bajo control.

El combate del incendio se complica porque la zona en la que se encuentra es de difícil acceso.  Para poder ingresar al lugar en vehículos, los bomberos forestales se valieron de equipos pesados, con los que abrieron una vía.

Mientras, para sofocar el fuego, los socorristas utilizan machetes, con los que abren trochas para detener las llamas, que afectan el área boscosa compuesta en gran magnitud por pinos.

Las autoridades aun no tienen un estimado del alcance del siniestro, pero creen que son miles las tareas de bosques devastadas.

Cuando concluyamos los trabajos y se despeje la humareda vamos a realizar las evaluaciones”, declaró Abreu.

El funcionario dijo que otro incendio pero en esta década en Valle Nuevo ocurrió en 2014, y fue provocado por un rayo.

Humareda 

Aunque asegura que las llamas están controladas, Abreu alertó que el humo seguirá afectando el ambiente de la zona durante varios días. La cortina de humo se alcanza a ver desde varios puntos de Jarabacoa, a más de 40 kilómetros de distancia del área afectada.

Para que el equipo de prensa de Diario Libre alcanzar el lugar del incendio le tomó más de seis horas, trasladándose desde Santiago hasta Valle Nuevo y desde allí el mal estado de la vía hacia al área protegida dificultó la llegada. Una vez en la zona, el equipo fue ayudado por funcionarios locales de Medio Ambiente para poder acceder.

Los vehículos ambulancia de la Defensa Civil permanecen aparcados a varios kilómetros de distancia, atentos ante el surgimiento de una emergencia con uno de los miembros del equipo contra incendios, quienes provienen de Dajabón, La Vega y Santo Domingo. 

Voluntarios

Los bomberos forestales se valen de los residentes en los alrededores del área protegida.

Los lugareños sirven de guías para para que los apagafuegos puedan trazar las estrategias.

"Como conocemos la zona, siempre que hay fuegos nos ponemos a la disposición de las autoridades"Danilo TejadaVoluntario en el incendio que afecta a Valle Nuevo

Indicó que la mayoría de residentes en las comunidades aledañas alparque nacional se integran a las labores de extinción para minimizar los daños ocasionados por la humareda, que arropa sus hogares. 

Origen del incendio

El fuego fue originado en la comunidad Agua de Las Piedras, Azua, donde está el área de amortiguamiento del área protegida.

Las autoridades advirtieron que si se comprueba que el fuego fue provocado, sancionarán a los responsables del crimen ambiental. 

Otros fuegos 

El siniestro en Valle Nuevo es uno de tres fuegos que se han registrado en el país en los últimos días. Los otros dos fueron reportados en la Sierra de Bahoruco y Guaigüí, en Barahona y La Vega, respectivamente.

El viceministro de Medio Ambiente Federico Franco, recordó que la mayoría de los casos de incendios son provocados por personas que realizan actividades agrícolas, al tiempo que señaló que, en estos casos, frecuentemente, se ven involucrados dominicanos.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code