De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno promete dar ayudas al sector arrocero


 

El Gobierno otorgará ayudas estatales a los arroceros en producción, con la finalidad de mantener el precio final del cereal a los consumidores y de garantizar el cultivo.

Las ayudas oscilan entre RD$100 y RD$83 por fanega a los productores de arroz. Según el Acta número  01-2023 acordada en la reunión de este lunes en el despacho del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, con dirigentes de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), el Gobierno también se compromete a pagar una proporción de la deuda pendiente con el sector arrocero.

El monto a pagar es de RD$100 millones de una cifra superior a los RD$116 .4 millones adeudados por el Gobierno a los productores.

Además, se pagará también RD$300 millones como compensación de los RD$100 por fanega larga y RD$83 por fanega corta de la segunda etapa de 2022.

Las disposiciones están en la última resolución de la CONA y el Ministerio de Agricultura. La Resolución, que consta de nueve medidas, establece que solo se podrán hacer dos cosechas por año, mantiene vigente los certificados de pignoración y manda a poner bandas de precios por fanegas, entre otros.

Entre las ayudas se incluye un monto a pagar de RD$41 millones como incentivo al uso de semillas certificadas a la primera siembra del año arrocero 2022-2023.

El proceso de la pignoración consiste en guarda el cereal en almacenes, con el objetivo de sacarlo al mercado cuando sea factible y así evitar pérdidas a los productores, además de un precio adecuado para los consumidores. El costo de esa salvaguarda es cubierto en parte por el Gobierno.

Actualmente, el país tiene un inventario de 3.5 millones de quintales de arroz, según el Ministerio de Agricultura.

Bandas de precios
Como apoyo, el Gobierno fija bandas de precios a las fanegas largas y cortas del cereal, con un precio piso y otro tope o techo.

En el caso de una fanega larga de 120 kilogramos, el precio base o piso es de RD$2,925 y el precio techo fue fijado en RD$3,025.

En cuanto a las fanegas cortas el piso fue fijado en RD$2,438 y el precio techo en RD$2,520. Corresponderá al Gobierno un aporte de RD$100 por encima del precio techo de la banda al saco de arroz blanco “Selecto A” de 125 libras, como referencia, resultando en RD$3,125.00, dice el documento acordado por la CONA.

Cultivos de arroz
En República Dominicana se cosechan anualmente 2.9 millones de tareas, como área física hay aproximadamente 1,350,000 tareas, pero en total se siembra dos veces al año y hay áreas en las que se hacen tres cosechas al año, según datos del Ministerio de Agricultura. 

El consumo ronda las 110 libras per-cápita, lo que totaliza un consumo anual superior a los 13.5 millones de quintales de arroz blanco.

En los últimos años se ha aumentado significativamente la producción, es por ello por lo que los dos últimos años hemos superados los 14 millones de quintales blancos.

Los productores de arroz han aumentado la productividad desde que se firmó el tratado de DR-Cafta, a principios de los años 2000 la productividad rondaba los 4,500 kilos de arroz “paddy” por hectárea (arroz cáscara seco y limpio) ya en los últimos años el país supera los 5,000 kilogramos. 

Las principales provincias productoras son: Duarte con 377,714; Montecristi con 242,117; La Vega con 178,520; Sánchez Ramírez con 135,813; María Trinidad Sánchez con 133,850 y Valverde con 92,052 tareas.

El 92% del arroz se siembra en el Cibao, siendo responsable la Cuenca del Rio Yuna del 65% y la Cuenca del Rio Yaque del Norte el 27%., el resto en la zona Este y Suroeste del país.

La industria molinera se concentra básicamente en las provincias de La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez y Duarte, sumando más el 80% de la industria molinera del arroz en R.D. 

Datos
Agricultura explica que en el país se ha reducido el ciclo de las variedades, a la firma del acuerdo se sembraban variedades de ciclo largo, es decir sobre 145 días a la cosecha, hoy todas son de ciclo corto a medio, sembrándose variedades de ciclo entre 110 a 120 días, con lo que se puede economizar importantes cantidades de agua, también los suelos fueron nivelados a cero pendiente reduciendo también el consumo de agua.

“Todo esto ha sido posible con las investigaciones del sector público como privado”, se indica en Bio Arroz.

En los últimos 20 años también ha habido una gran inversión en la parte industrial, hoy tenemos capacidad de almacenamiento sobre los 10 millones de quintales de arroz blanco, dice.

 

 

 

CREDITOS A LISTIN DIARIO 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code