En las últimas semanas, la sequía que arropa todo el territorio nacional ha disparado las alarmas de las instituciones que regulan el suministro del agua (Indrhi-Caasd), las cuales han llamado a la población a racionar el líquido.
Además de las escasas lluvias de los primeros meses del año, las pocas precipitaciones de ahora tienen que ver con la expiración de La Niña, fenómeno caracterizado por constantes lluvias, debido al enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.
El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos confirmó el final de La Niña e informó que ahora se entra a un periodo neutro o medio, que más adelante podría dar comienzo a El Niño, un fenómeno contrario y que se caracteriza en la República Dominicana por las escasas lluvias.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), precisa que el fin de La Niña se evidenció desde diciembre, cuando las lluvias comenzaron a bajar, lo que indica la llegada de El Niño, que, contrariamente al anterior, provocará una reducción de las precipitaciones.

Ese año, la propia Ceballos calificó la sequía de ese entonces, junto a la del 2015 y la del 1997, como las más extremas de la República Dominicana.
El Ministerio de Agricultura reportó la muerte de más de 1,200 vacas debido a la falta de agua y pasto.
0 Comentarios