De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En República Dominicana, 5,275 pacientes reciben hemodiálisis y 500 esperan un riñón


 

En ocasión del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública presentó los resultados de la primera Jornada Nacional de Examen de Orina, en la cual se analizó una muestra de 9,677 adultos, determinando que el 67 % de la población consume refrescos al menos una vez a la semana, el 62 % come comida chatarra y el 40 % consume alcohol semanal, prácticas que contribuyen al daño renal.

 Solo el 44 % de los encuestados dijo ingerir al menos dos litros de agua al día.

A través de este examen de orina, se pudo detectar que el 53.4 % de los entrevistados presentó síntomas urinarios, incluyendo turbidez en la orina (indicio de infecciones), bacterias moderadas y abundantes y presencia de glucosa (3.3 %) y cetonas (4.5 %).

La enfermedad renal crónica es la onceava causa de muerte y afecta al 10 % de la población mundial, unos 2.4 millones de personas, según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, en República Dominicana existen 109 centros de diálisis, (28 públicos y 81 privados), que asisten a los 5,275 pacientes que reciben terapia de reemplazo, de los cuales, 4,083 están en proceso de hemodiálisis y 1,192 en diálisis peritoneal. Unos 500 candidatos están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

"El 80 % de los pacientes que inician diálisis no saben que están enfermos de los riñones. Uno de cada tres diabéticos está enfermo del riñón y no lo sabe."Eliana DináPresidenta de la Sociedad de Nefrología

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, Guillermo Álvarez, alertó que es una enfermedad silenciosa, no da dolor ni presenta síntomas hasta que ya se evidencia el daño.

“Es una oportunidad para llamar la atención a la población para que cuiden sus riñones”, exhortó el galeno.

Las proyecciones apuntan a que en República Dominicana debe haber unos 10 mil pacientes con daño renal crónico, que por un asunto de falta de estadísticas precisas, no se documenta la cifra.

Los pacientes más vulnerables son los que padecen hipertensión (cerca de un 30 % de la población), los diabéticos y prediabéticos (un 20 % de la población), así como los que hayan presentado infecciones renales previas.

“Así como hay una pandemia del Covid, así mismo hay una pandemia de enfermedad renal. El problema aquí es que la mortalidad también es alta y que los costos que implica esta patología también es alta”, señaló Álvarez.

El nefrólogo pidió revisar si la orina hace espuma, si hay hinchazón en los pies o en los ojos, indicadores base para hacer una prueba de orina y creatinina.

Del mismo modo, llamó a tomar mucha agua, no abusar de las proteínas, cuidar el consumo de alcohol y tabaco, hacer ejercicio, controlar el peso, el azúcar y la presión arterial. También pidió no abusar de los analgésicos y antiinflamatorios porque terminan dañando las funciones del riñón.

Expandir imagen
Infografía
Eliana Diná, presidenta de la Sociedad de Nefrología. (FUENTE EXTERNA)

Por su parte, Eliana Diná, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, resaltó que la mayoría de los diagnósticos se están haciendo en hombres que tienen entre 45 y 65 años, atribuido a que las mujeres suelen someterse a chequeos rutinarios con mayor frecuencia, lo que permite una detección temprana de cualquier anomalía.

El 80 % de los pacientes que inician diálisis no saben que están enfermos de los riñones. Uno de cada tres diabéticos está enfermo del riñón y no lo sabe”, aseguró Diná.

La nefróloga precisó que la mortalidad de los pacientes que llegan a diálisis es de 10 % mensual.

“Se está trabajando para bajar la mortalidad para que (el paciente) no llegue a diálisis”, agregó.

Testimonios

Expandir imagen
Infografía
Los gemelos Galán. (FUENTE EXTERNA)

Los hermanos Luis José Galán y José Luis Galán contaron cómo en el año 2002 se convirtieron en el primer y único caso en América Latina de donación de riñón entre gemelos, operación realizada en el Hospital Padre Billini.

“Donar un riñón es salvar una vida”, afirmó el hermano donante.

Al acto en conmemoración por el Día del Riñón también asistió Isanet Peralta, quien contó que a los 19 años recibió un diagnóstico tardío de lupus y tras nueve años en terapia de reemplazo recibió un riñón de su esposo, Richard Richards.

Hoy día, Isanet culminó su carrera en Educación y es madre de una pequeña de ocho años.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de marzo de cada año.

Este año el lema escogido es: "Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables".

En el acto también estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la directora de Salud Colectiva, Yocastia de Jesús; y el director de Investigación del Ministerio de Salud, Nelson Rodríguez.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code