De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El reflujo, sensación de ardor estomacal que puede confundirse con un infarto

Santo Domingo.- En algún momento de la  vida cualquier persona puede  presentar un episodio de reflujo gástrico, que no es más que una  sensación de ardor o quemazón, dolor estomacal, náuseas o vómitos, que a veces puede confundirse hasta con un infarto.

Si esa sensación se excede de más de dos episodios semanales de manera continua entonces se está ante una enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede convertirse en una complicación médica que afecta seriamente la calidad de vida de quien la padece.

El doctor  Dorian Félix, cirujano endoscopista y bariátrico-metabólico, conversó con El Día y explicó que esa enfermedad que está sub diagnosticada en el país, pero que cada día los casos son más frecuentes, ya que hay muchos factores de riesgos que llevan a padecerla, entre los que citó la mala alimentación, la obesidad y fumar.

Explicó que el reflujo gastroesofágico es una enfermedad inicialmente de manejo clínico y que el paciente puede convivir con ella haciendo ciertos cambios en sus hábitos alimenticios y con el uso permanente de medicamentos.

No obstante, destacó que últimamente en el país se ha introducido de forma más masiva un procedimiento moderno y el menos invasivo que existe, denominado terapia Stretta, que es un dispositivo o tecnología, que se aplica mediante una endoscopía.

El doctor  Dorian Félix, cirujano endoscopista.

Síntomas 

Sus  síntomas principales son náusea, vómito, dolor de estómago sensación de devolución del sabor de la comida, gases o eructos e irritación del esófago, pero también puede manifestarse con dificultad para tragar, sangrado, laringitis, ronquera, asma y congestión pulmonar, que son condiciones secundarias a una enfermedad por reflujo.

 

 

 

creditos a el dia 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code