De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El euro cae con fuerza por la huida del riesgo y búsqueda de activos seguros


 

Fráncfort.- El euro cayó hoy con fuerza hasta el nivel de 1,0520 dólares, desde los 1,07 dólares, por la búsqueda de activos seguros ante un gran nerviosismo en los mercados por el temor a que la crisis bancaria estadounidense llegue a Europa.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0521 dólares, frente a los 1,0725 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0549 dólares.

La huida del riesgo llevó a los inversores a refugiarse en el dólar y otros activos que se consideran seguros en momentos de tensiones financieras como la deuda soberana, el dólar o el yen y, normalmente, también el franco suizo, pero hoy caía tras el desplome de Credit Suisse.

Los primeros compases de la negociación europea del mercado de divisas fueron tranquilos pero el pánico llegó cuando el banco suizo Credit Suisse se desplomó en bolsa después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, dijera que no le va a inyectar más capital.

Debido a las turbulencias en los mercados financieros desde el colapso de Silicon Valley Bank, los bancos comerciales piden al BCE que no suba sus tipos de interés el jueves en medio punto porcentual como había dicho hasta ahora.

Pero el Consejo de Gobierno se decanta por hacerlo, según informa la agencia Reuters. El presidente del banco francés Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, recomienda al BCE cautela por las turbulencias en los mercados financieros después de la quiebra del Silicon Valley Bank.

Bini Smaghi, que fue miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo en una entrevista con el diario alemán“Boersen-Zeitung” que las turbulencias financieras ya han endurecido las condiciones monetarias y por ello si el BCE sube demasiado los tipos de interés, podría arriesgarse a que se repita la situación de 2011 cuando los aumentó e ignoró el riesgo de contagio de los problemas de endeudamiento soberano de Grecia.

Por ello considera que posponer la subida un mes o subir sólo 25 puntos básicos no sería ningún problema si se explica bien. Los precios mayoristas subieron en febrero en EEUU un 4,6 % interanual (5,7 % en enero), cifras que muestran que la economía se enfría.

Asimismo, las ventas minoristas cayeron en EEUU en febrero un 0,4 % y la actividad económica en el estado de Nueva York se contrajo mucho más en marzo. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0521 y 1,0759 dólares. 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code