De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El 70% de mujeres con endometriosis presentan alta mejoría


El 70% de las mujeres tratadas con endometriosis en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) mejoró un 73.6% presentó alivio de dolor.

La endometriosis es una enfermedad benigna definida por la presencia de glándulas y estroma endometriales ectópicos (fuera del útero). En República Dominicana se estima que más de 300 mil mujeres padecen esta condición, la mayoría sin diagnóstico aún, aunque cada vez es más conocida en el país.

De acuerdo a un estudio realizado con 96 mujeres tratadas en la Clínica Integral de Mujer de CEDIMAT, en un período de tres años, el 63% de las féminas que recibieron tratamiento quirúrgico (57 en total) y que presentaban dismenorrea antes de la intervención, ya no la tienen. La endometriosis presenta síntomas como dolor pélvico, que puede tener múltiples formas: dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico intermenstrual y disquecia. También puede ser asintomática y manifestarse exclusivamente a través de la infertilidad.

Esta enfermedad es una problemática que afecta considerablemente el bienestar laboral, emocional, físico y social de mujeres en edad reproductiva. Su origen aún no está claro, se han postulado múltiples mecanismos de su causa, dentro de los cuales el más aceptado es el flujo menstrual retrógrado a través de las trompas de falopio.

El tratamiento de la endometriosis es fundamentalmente médico y quirúrgico, la mejor vía es el abordaje laparoscópico.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code