De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dos periodistas denuncian agresión policial en marcha contra Boluarte en Lima


 

REDACCIÓN.-  Dos periodistas denunciaron este jueves agresiones cometidas presuntamente por la Policía durante una marcha antigubernamental desarrollada en el centro histórico de Lima convocada mayormente por peruanos venidos del sur del país para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) señaló en su cuenta de Twitter que el fotoperiodista Juan Zapata del medio Wayka fue agredido por un agente policial cuando registraba que manifestantes eran retirados del cruce de dos calles del centro de la ciudad.

Esta recogió el testimonio de Zapata, quien indicó que "agentes se burlaron de él antes de propinarle golpe con vara en el cuello", y la organización acompañó la información con una foto de este con una herida.

Por su parte, la reportera de La República, Vanessa Trebejo, denunció haber sido agredida por este mismo agente con un palo mientras retransmitía en vivo la marcha en redes sociales para el medio de comunicación.

Durante la marcha pacífica de este jueves, la Policía lanzó bombas de gases lacrimógenos en la céntrica plaza de San Martín, y según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, las fuerzas del orden lanzaron perdigones.

"Denunciamos el uso ilegal de perdigones de goma contra manifestantes Aymaras en La Molina. De acuerdo a la Directiva (...), la Policía de Perú solo puede usarlos contra quienes realizan actos vandálicos", señaló dicha organización en su perfil de redes junto con imágenes de heridos.

Esta semana, peruanos venidos en su gran mayoría de departamentos del sur del país llegaron a Lima para participar este sábado en la marcha autodenominada como 'Segunda toma de Lima', en referencia la gran protesta que se desarrolló el 19 de enero y en la que participaron miles de personas para pedir la renuncia de Boluarte entre otros reclamos.

Las manifestaciones, que arrancaron en diciembre tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), exigen, además de la dimisión de la presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Según la Defensoría, 48 personas han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, mientras que un policía perdió la vida al haber sido quemado vivo y otras 11 personas han muerto debido a los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes.

La presidenta Boluarte también confirmó otro fallecimiento por estas mismas causas, el de un paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y Unicef informó del deceso de un bebé nonato, además de la muerte de una mujer en la norteña región de La Libertad, reportada por la Policía.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, confirmó el 19 de enero pasado el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero, y días más tarde Acnur elevó la cifra a siete.

Acnur detalló que los siete haitianos quedaron varados, expuestos a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos.

 

 

CREDITOS A NOTICIA SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code