De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Descendientes de españoles tienen hasta octubre de 2024 para optar por nacionalidad


 En octubre del 2022 el Senado español aprobó la Ley 20/2022 de Memoria Democrática o Ley de Nietos, la cual pretende beneficiar a los descendientes de españoles radicados en Latinoamérica, cuyos padres o abuelos perdieron o renunciaron a su nacionalidad.

Con el objetivo de traer claridad sobre esta ley y lograr que la mayor parte de los descendientes españoles puedan acceder a su nacionalidad, la firma Máchelin Díaz Abogada de Extranjería realiza la Ruta Nacionalízate LMD por México, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y República Dominicana.

En una entrevista para Diario Libre, la abogada Máchelin Díaz explicó que la ruta también abarca acercamiento con la población migrante que se encuentra en estos países, explicando las vías para la regularidad y estableciendo vínculos para brindar la posibilidad de acceder a oportunidades profesionales y de crecimiento.

La abogada explicó a este medio que están orientando a los migrantes sobre sus derechos de extranjeros y hacer uso de ellos.

Detalló que la ley es temporal, ya que fue aprobada en octubre del 2022 y estará vigente hasta octubre del 2024.

Díaz detalló que la disposición adicional 8va de la ley establece los supuestos por los cuales los descendientes españoles nacidos en el exterior pueden optar por la nacionalidad española, un pasaporte europeo que abre la posibilidad a toda la Unión Europea y quita las trabas a nivel administrativo.

Explicó que pueden aplicar los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originalmente españoles y que, como consecuencias del exilio por razones políticas o ideológicas, de preferencia o creencias, perdieron o renunciaron a la nacionalidad.

Otro renglón que abarca la ley son los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Asimismo, los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad.

También pueden aplicar quienes hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen por ser hijos de padre o madre español y los hijos mayores de edad cuyos padres opten a la nacionalidad española de origen.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code