De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Bandera dominicana: un símbolo que evoca la libertad de un pueblo


 

La bandera de la República Dominicana es considerada una de las más hermosas del mundo, no sólo por sus fuertes colores y su distribución, sino por la Biblia abierta que en el centro contiene el versículo de Juan 8:32 y que evoca verdad.

Para los dominicanos, es importante que Dios esté presente en este símbolo patrio, que hace más de 180 años fue ideado por Juan Pablo Duarte, cuando la independencia era apenas un sueño.

Fue unos años antes de la emancipación del yugo extranjero, que en una reunión de La Trinitaria en 1838, Duarte propuso rebelarse contra Haití y constituirse en una nación soberana. En esa misma reunión a escondidas, el fundador de República Dominicana presentó el diseño de la bandera, como símbolo de identidad nacional.

Aunque la bandera de Quisqueya se inspiró en los colores del estandarte de Francia, conformado por tres colores en franjas verticales: azul, rojo y blanco, lo cierto es que no se parece a ninguna otra en el mundo. Con laureles y palmas, con el lema que coloca a Dios en primer lugar del país, una patria que se construyó gracias a las luchas de independencia y la libertad que soñaron los que trabajaron a favor de las generaciones venideras, representan un orgullo verdadero para todas las personas que nacieron en la tierra que llueve café.

Fuente externa.

El creador de La Trinitaria escogió estos colores para demostrarle al mundo el nacimiento de una entidad nacional que propugnaba la unidad de todas las razas. Duarte entendía que “blancos, morenos, cobrizos, cruzados” debían marchar, “serenos”, todos “unidos y osados” con el fin de salvar la patria y manifestar que los dominicanos “somos hermanos”.

“La cruz no era símbolo de padecimientos, ¡sino más bien símbolo de redención!”, explicó el patricio a sus amigos, durante el sagrado juramento de los trinitarios, según el cual la bandera sería “tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca.”

Gracias a María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y María de Jesús Pina, la bandera pasó de una idea a ser enhestada por primera vez en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, Día de Independencia. ¡Allí ondeaba imponente!

¿Fue siempre la bandera como la conocemos ahora?

No. La primera Constitución de República Dominicana, la cual establece la bandera como símbolo patrio, al igual que el escudo e himno nacional, se alteraron sus colores. Anteriormente, el azul estaba en los cuadros de arriba, y el rojo en los cuadros de abajo.

¿Cómo está distribuida la bandera nacional?

“La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo nacional”.

¿Sabes qué es la bandera mercante?

La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Significado de los colores

Para distintos poetas y escritores, el rojo bermellón representa la sangre vertida por sus libertadores; el azul ultramar expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo redentor de la lucha y gran fe de nuestros libertadores.

El poeta Gastón Fernando Deligne escribió, en 1895, que el rojo era un laurel teñido con la sangre generosa de los patriotas; que el azul representaba el anhelo progresista del pueblo; y que el blanco expresaba el póstumo amor de las entrañas de la patria.

En tanto, el escritor Ramón Emilio Jiménez, en su canto a la bandera expresa: “¡Dios!, parece decir: ¡Oh, bandera! /la sublime expresión de tu azul; / ¡Patria!, el rojo de vívida llama; / ¡Libertad!, dice el blanco en la cruz”.

Estos y otros detalles de la bandera nacional están contenidos en el segundo episodio de “Un viaje a la historia”, disponible en el portal web unviajealahistoria.com

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code