De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aplazan hasta el viernes conocimiento coerción en caso Calamar


Santo Domingo.-La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó hasta el próximo viernes, el conocimiento de las medidas de coerción contra 19 implicados en la supuesta trama de corrupción denominada operación Calamar.

La medida de la jueza fue porque el Ministerio Pública aún no ha terminado de presentar la lectura de las acusaciones contra todos los imputados, restando todavía cuatro acusados.

La audiencia que este miércoles empezó sobre las 9 de la mañana, se ha pospuesto ya dos veces.

Dentro de los acusados en la Operación Calamar están tres exfuncionarios del pasado Gobierno encabezado por Danilo Medina (2012-2020).

El expediente lo encabezan los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo, quien también fue ministro de Obras Públicas hasta tu postulación.

En el expediente además están como imputados 16 exfunaionarios y ciudadanos: el excontralor Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del Catastro Nacional Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro; el abogado Ángel Lockward, Oscar Chalas, Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasio, Ramón David Hernández, Víctor Marías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Estos tres exfuncionarios y altos dirigentes del PLD, están acusados junto a los otros 16 exfuncionarios de menor rango y ciudadanos, de haber estafado al Estado con más de 19 mil millones de pesos.

Según la imputación del Ministerio Público, el grupo sobornó, extorsionó a contratistas del Estado y a dueños de bancas de apuestas y juegos de azar e hizo expropiaciones de terrenos a través del CEA y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para obtener recursos millonarios para la campaña del PLD.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso completo.

La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa informó que busca que se haga justicia contra los implicados en el fraude denominado Calamar donde el Estado resultó afectado con más de 17 mil millones de pesos.

Así lo dijo el fiscal Melvin Romero quien informó que tienen más de mil 60 pruebas contra los imputados.

Comunicó que el próximo viernes el Ministerio Público tiene previsto concluir con la presentación de la medida de coerción contra los 19 imputados.

Los imputados están bajo arresto desde el sábado 18 de marzo en el centro de prisión de la cuarta planta de la Fiscalía del Distrito Nacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code