De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Alza salarial favorecerá a 617 mil empleados del sector privado


 

Santo Domingo.- El reajuste salarial de un 19 % contempla favorecer a 617,000 empleados del sector privado, luego de conocer las decisiones del sector tripartito tras su reunión con el Comité Nacional de Salarios.
De acuerdo al economista Haivanjoe Ng Cortiñas, esta cantidad de trabajadores equivale a un 27 % del total que labora en el sector formal de la República Dominicana.

Tras este aumento que se divide en dos partidas, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, expresó que el mismo podría provocar efectos adversos en los sectores que conforman las mipymes.

En ese sentido, dijo que a las pymes no tener la capacidad o acceso a la tecnología, acuden a la mano de obra intensiva para sus procesos.

“Una empresa textil que suple uniformes, tiene 60 costureras (madres solteras o avanzadas en edad la mayoría) para casa máquina de coser, más las cortadoras y demás procesos necesarios para hacer una prenda de vestir. Entonces por empleados esa empresa es grande, pero la realidad es que no vende más de 40 millones al año”, puso como ejemplo Miura.

Asimismo, apuntó que por casos como estos de que no se toman las particularidades necesarias, se generan efectos adversos.

Mientras que, Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes, expresó que la resolución emitida no es válida porque no considera el ajuste por inflación que realizó la institución encargada del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Además, apuntó que le colocan interés compuesto en la resolución, al incremento del 4 % en el 2024. Un 4 % del 15 % más el 4 %.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code