De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborables Aclaración ante las demandas del Colegio Médico Dominicano

 

En los últimos meses, los afiliados del Seguro Familiar de Salud se han visto afectados debido a los desacuerdos entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS); esto, a raíz de la petición de aumento en los honorarios que demanda el gremio de salud. 

Aunque en el fondo las demandas del Colegio Médico pudieran ser justas, sus pretensiones desbordan las capacidades del Sistema.

 Al respecto, la Tesorería de la Seguridad Social -TSS- administra los aportes de los salarios que realizan los trabajadores y sus empleadores, para el Seguro Familiar de Salud -SFS- del Régimen Contributivo (9.58%); esto para las atenciones en salud de las personas. Cuando el recaudo es mayor que lo dispersado, la diferencia se coloca en una cuenta denominada Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas, la cual permite nivelar los compromisos de pagos del SFS. Actualmente el Fondo tiene alrededor de RD$ 6,000 millones de pesos.

 Con lo que se recauda, la TSS dispersa a las ARS un monto fijo mensual por cada miembro del núcleo familiar del trabajador, y con este dinero las ARS pagan a los Prestadores de Servicios de Salud en función de unas tarifas previamente acordadas y aceptadas entre ambas partes.

 Las demandas del Colegio Médico Dominicano -CMD-, costarían al menos, en tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo, unos RD$ 1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$ 19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir en los actuales momentos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 Ante esta realidad, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó un aumento de un 20% en los honorarios de los procedimientos, adicional al incremento de 20% realizado en octubre 2021, sumando más de 40% en 16 meses; y un aumento de las consultas en internamiento de RD$ 1,040.00 a RD$ 1,500.00, mismas que también fueron incrementadas en el 2021 de RD$800 a RD$1,040. Es decir, un incremento de más de un 85% en dicho tiempo. 

Sobre otras demandas del CMD, y debido a la relevancia de las mismas, se les propuso abordarlas de acuerdo a las normativas vigentes con el Ministerio de Salud, las Sociedades Médicas Especializadas y esta Superintendencia, a los fines de delimitar nuevos cursos de acción que favorezcan a todas las partes, en atención al comportamiento del recaudo y del Fondo de Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo.

 Visto el interés de presentar soluciones a las demandas de los sectores, esta Superintendencia de Salud y Riegos Laborales exhorta a sobreponer los intereses particulares sobre los derechos de la población; a enarbolar la bandera de la búsqueda de la mejoría del Plan Básico de Salud, lo que amerita del compromiso con la organización de los servicios de salud, la articulación de la red de prestación de servicios, la eliminación de los cobros indebidos (cobros por encima de las tarifas convenidas), y de otras barreras que generan más gasto de bolsillo para la población; para verdaderamente impactar en la mejora de la salud de las personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code