De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Salud Pública espera resultados cuatro casos que sospecha cólera


 

El Ministerio de Salud Pública espera los resultados de cuatro pruebas a personas sospechosas de tener cólera, residentes en Santo Domingo. Asimismo, se informó que la menor de dos años que falleció esta semana en un centro de salud del Estado no tenía cólera como se había indicado. La pequeña residente en la Zurza, tenía una desnutrición severa, deshidratación y una bacteria.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres indicó que no se han notificado nuevos casos, mientras que se espera resultado de cuatro muestras, continúa la vigilancia y sólo se han registrado casos de cuadros diarreicos.

La institución aclaró que la niña que falleció en este sector el pasado 31 de diciembre, no fue por cólera, presentaba desnutrición severa, deshidratación, vómitos y diarrea. Cuadro causado por la bacteria Shigella, según indicaron los resultados de las pruebas de laboratorio que se le aplicaron.

Por medio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) serán gestionadas las vacunas contra el cólera y que llegarían al país próximamente para ser aplicadas a un público priorizado.

Logros gestión

El Ministerio de Salud Pública destacó los logros en inmunización, vigilancia epidemiológica, procesamiento de muestras, habilitación y respuesta ante desastres.

Inmunizaciones

En 2022, hubo avances en inmunización, aplicación de vacunas, afirmó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien aseguró que a través del Programa de Inmunizaciones (PAIS), ha aumentado la cobertura para evitar el impacto de enfermedades como la difteria, neumococo y una vacuna, la pentavalente que evita cinco enfermedades.

El país sigue libre de sarampión, rubéola y polio, la cobertura en vacuna está por encima del 90%, indica Pérez.

Alta cobertura

Pérez dijo que el 80% de los dominicanos cuenta con alguna exposición vacunal. Indicó que el Gobierno a través del PAI tiene avances significativos en la cadena de frío para su conservación. El país tiene 1400 puntos de vacunación disponibles para que los dominicanos cuenten con cobertura para cada enfermedad.

Laboratorio Nacional

Por su lado, Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, destacó los logros que han tenido evidenciados en la adquisición de equipos tecnológicos para fortalecer la capacidad de respuesta, así como de un software, entrega de resultados a través de la plataforma, la contratación de 110 nuevos servidores públicos, aumento de la capacidad de procesamiento, y mejora de áreas como bacteriología y biología.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios