De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Psicóloga dice bullying afecta un 15 y 30% de niños y adolescentes en escuelas


 


LA ROMANA. El bullying escolar según lo define la psicóloga Mayelin Del Rosario, de la escuela Roger Gastward, es producido por uno o más acosadores, quienes padecen de falta de empatía hacia los demás niños.

El bullying puede ser físico, verbal y psicológico, lo que motiva en muchas ocasiones a la víctima a no querer asistir a la escuela, aislamiento y poco rendimiento escolar.

La psicóloga, expresa, además que por lo general los niños que son víctimas de acoso tienen algunas situaciones de timidez, autoestima baja, por lo cual las burlas de sus compañeros le provocan trastornos emocionales.

Refiere que el mayor auge de casos se presenta mayormente entre las edades de 8 a 10 años y en la etapa de la adolescencia.

COMO TRATAR LOS CASOS

Del Rosario estima que, a nivel de La Romana, los casos abarcan entre un 15 y hasta un 30% de los niños de esta localidad. Explica que luego de varias evaluaciones en que se demuestra que existe un clima escolar no adecuado, tanto el niño afectado como su acosador son llevados a terapias, que incluyen la participación de los padre.

También el niño acosador es sometido a una serie de tareas que incluyen diálogos reflexivos, manuscritos, análisis y cultivar la empatía, para que el niño pueda ponerse en el lugar del afectado y de esa forma desista de sus malas prácticas. Detalla que, en casos
de faltas graves, esto conlleva sanciones que incluyen la no participación en ningunos de los actos y presentaciones escolares.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas presentadas en las pruebas PISA 2015 suministradas por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (Ideice), arrojaron que las principales prevalencias que padecen los estudiantes dominicanos adolescentes, una vez a la semana o más en la escuela son las siguientes: el 13.26% experimentó que le pongan sobrenombres.

El 3.49% fue amenazado; el 7.78% recibió burlas; al 5.35% les agarraron sus pertenencias y las destruyeron; el 1,90% fue golpeado o zarandeado; el 6.19% fue calumniados con rumores desagradables; el 5.76 fue acosado y el 7.11% fue ignorado a propósito.

Según otro estudio realizado en el 2017 por el Centro Profesional Psicólogos Unidos, un 35% de la muestra utilizada recibe acoso. La investigación manifestó que estos adolescentes prefieren, en un 40.5%, denunciarlo ante sus maestros, en vez de a sus padres, donde sólo un 26.8% opta por hacerlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code