De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Por qué si el precio del petróleo baja los combustibles no? Ministro Hacienda responde


 

El subsidio. Esa es una de las principales razones del Gobierno de la República Dominicana al justificar las causas por las que no bajan los precios de los combustibles, pese a que el costo del barril del petróleo sigue disminuyendo.

El ministro de Hacienda, José Manuel «Jochi» Vicente, explicó a este diario durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que cuando el subsidio destinado a ese sector llegue a su «mínima expresión» entonces los precios de los carburantes volverán a sus valores normales en el país.

«Porque si bien es cierto que hay combustibles que quizás tienen un diferencial positivo, hay otros que tienen un diferencial muy negativo. Y después de pasarnos un año subsidiando casi 36 mil millones de pesos para evitar ese impacto, nosotros no queremos dar el paso hasta que estemos seguros que el precio del petróleo llegue a un nivel que permita que el Gobierno no tenga que seguir subsidiando», dijo el ministro de Hacienda.

Vicente dijo a periodistas que ese momento de poder comenzar a bajar el precio de los combustibles es cuando el barril del petróleo se sitúe por debajo de los 70 dólares, para evitar así el aporte del Gobierno y luego que el tiempo demuestre la seguridad de «una estabilidad».

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 3,1 % y cerró en 77,41 dólares el barril, terminando en positivo por quinta jornada consecutiva, impulsado por las expectativas de una mayor demanda de energía de China, gran consumidor de crudo. Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2,29 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. Este aumento se produce incluso después de que el último informe del Gobierno de EE.UU. revelara hoy una de las mayores ganancias semanales de inventario de crudo.

En su más reciente nota de prensa, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, dijo que para esta semana, del 7 al 13 de enero el Gobierno volverá a asumir un sacrificio de 462 millones para evitar alzas de hasta 54 pesos, principalmente en el gasoil óptimo y regular, esto debido a que hidrocarburos mantienen una diferencia significativa en relación con el precio del crudo desde inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, esto ha limitado que los precios locales puedan disminuir al mismo ritmo que ha bajado el crudo.

«Sin dudas el tiempo nos ha dado la razón. Las medidas antes mencionadas, se traducen en una estabilidad generalizada que ha convertido a República Dominicana en un modelo regional, siendo un referente en el manejo de la crisis, habiendo contenido el aumento acumulado de la inflación entre enero y noviembre de 2022 en tan sólo un 6.8%, según el Banco Central», puntualiza la nota.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code