De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Panamá detecta 17 casos más de viruela del mono y acumula 99


 

Ciudad de Panamá.- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este miércoles de la detección de 17 nuevos casos de la viruela símica, elevando así hasta 99 el acumulado de contagios.

Los nuevos casos de viruela símica o mpox, 18 de los cuales se encuentran activos, fueron detectados entre el 5 y este 18 de enero, según un reporte del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló un comunicado de la entidad sanitaria.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas dando positivo por viruela símica, por lo que los equipos de salud regionales realizan investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos para ofrecerles vacunación contra la viruela símica a fin de cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

De estos 99 casos, han resultado positivos 97 hombres y 2 mujeres, en tanto el 45,4 % de los infectados son portadores del VIH, señala el reporte.

En el informe se desglosa que, "de los 99 casos acumulados, 64 no tienen ninguna infección de transmisión sexual (ITS), 18 tiene sífilis, 15 desconocidos, 1 con verruga genital y 1 con gonorrea", según el Minsa.

La distribución de los casos van en un rango de edad entre los 19 a 59 años.

De igual manera, el Minsa precisó que un total de 14 pacientes están en aislamiento domiciliario y otros 4 en instalaciones de salud, mientras que 81 ya han completado su confinamiento "sin mayor contratiempo".

La entidad sanitaria recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona por lesiones cutáneas de un infectado, fluidos respiratorios y corporales, y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Panamá declaró el pasado 24 de mayo una alerta sanitaria por la viruela símica y el 5 de julio reportó su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de mpox, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios